Noticias

Qué pasó en la masacre de Allende: Netflix retoma el caso en la serie 'Somos'

Netflix presenta 'Somos' una serie basada en la masacre de Allende, un violento acontecimiento de la historia de México que marcó la memoria colectiva del país

Por Karen Magallanes

- 26 de Mayo de 2021 - 13:45 hs
Qué pasó en la masacre de Allende: Netflix retoma el caso en 'Somos'

Qué pasó en la masacre de Allende: Netflix retoma el caso en 'Somos' - NETFLIX (Cortesía: 2021 Netflix, Inc.)

México.- Netflix sorprendió con el anuncio sobre el próximo estreno de ‘Somos’ una serie de seis episodios que está inspirada en hechos reales, más específicamente en la llamada masacre de Allende, un duro acontecimiento de la historia moderna mexicana que involucra a un incalculable número de víctimas, así como el poderío y amenaza de las células criminales del país.

En los últimos dos años, Netflix no solo ha estado apostando más pos sus producciones originales, sino ha realizado un buen acierto en complacer a su audiencia con series y películas basadas en hechos reales, muchos de ellos, encuentran su razón en México, como sucederá con ‘Somos’ una serie que se inspira en hechos reales y que se documenta con una investigación realizada sobre la masacre de Allende.

Te puede interesar: 10 Años de silencio: Netflix revive la masacre de Allende con ‘Somos’ una serie basada en hechos reales

Aunque este doloroso acontecimiento estuvo al parecer, diez años hibernando, la realidad es que los mexicanos se niegan a mantener en el olvido ese episodio ocurrido durante el mandato del entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. Ahora, será el gigante del streaming quien a través de personajes ficticios reviva lo sucedido, pero antes del estreno hay que resolver una cuestión de suma importancia.

Te puede interesar: Crítica: ‘Sicario’, las dos caras de un mismo problema cotidiano

¿Qué es la masacre de Allende de la que habla Netflix?

Será el 30 de junio cuando la plataforma de streamig más grande del mundo lleve a la pantalla chica la historia de la masacre de Allende, a diez años de lo ocurrido un 18 de marzo de 2011 en Allende, Coahuila, en donde un grupo de sicarios llamados “Los Zetas” irrumpió en el municipio, poniendo de cabeza los pueblos y buscando venganza por una supuesta traición.

Bien es cierto que en los últimos años, Netflix ha mostrado su especial interés por producir series que aborden el tema del narcotráfico desde sus diversas aristas y posturas, tanto informativas como de entretenimiento, en ese sentido, ha encontrado su nicho en las historias de Latinoamérica, un claro ejemplo son las tres temporadas de ‘Narcos’, ahora, desde una postura mucho más detallada, lo hará con ‘Somos’.

Esta serie llevada por James Schamus, Fernanda Melchor y Monika Revilla a Netflix, presenta los acontecimientos de la masacre de Allende, a través de la investigación periodística de la estadounidense Ginger Thompson titulada “Anatomía de una masacre” publicada en ProPublica en 2017, que desmenuza una narrativa sobre los hechos de 2011 y que reúne no solo documentos sino testimonios, que cobran suma importancia en esta trama, tanto como en la vida real.

La masacre de Allende, ocurrió en 2011, durante el mandato de Felipe Calderón quien entonces ocupaba la presidencia de México, quien habría autodenominado su combate contra el crimen organizado como “la guerra contra el narcotráfico”, ahí, emergería el acontecimiento de Coahuila del que nunca hubo un diálogo nacional para explicar lo ocurrido.

El hecho tuvo lugar un 18 de marzo, en el que Allende se convirtió en tierra de nadie, “Los Zetas” irrumpieron en el municipio, en búsqueda de quién los había traicionado, y hambrientos de venganza, mataron a un incalculable número de personas, desaparecieron a otros, batieron hogares y comercios, convirtiendo los pueblos en una auténtica “zona de guerra”.

La investigación “Anatomía de una masacre”, años más tarde, develaría que, este acontecimiento habría sido producto y consecuencia de una infiltración indebida de la DEA que culminaría en una masacre y el coraje del Cartel de los Zetas en la ciudad Fronteriza. Y aunque esta, como otras producciones abordará el tema del narco, hay un distintivo en ella.

‘Somos’ no pretende ser estandarte del narcotráfico mexicano y glorificar las acciones de la DEA u otras instituciones, desea ser una producción que de voz a las víctimas de la masacre de Allende, 10 años después, porque México no olvida.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Karen Magallanes

Comunicóloga con experiencia en periodismo digital. Inicié en la investigación, cubrí la fuente policíaca, educativa y de salud, ahora en el mundo del entretenimiento. Seguidora de las series policiales, documentales y fanática del cine bélico, el terror y el rock.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos