Noticias

Retiran a ‘Dragon Ball Super’ en Argentina por supuesto abuso y violencia simbólica

En Argentina acaban de retirar del aire a ‘Dragon Ball Super’ debido a que un capítulo representaba abuso y violencia hacia la mujer de manera simbólica

Por Jorge Ruiz

- 31 de Agosto de 2021 - 15:47 hs
Retiran a ‘Dragon Ball Super’ en Argentina por abuso y violencia simbólica

Retiran a ‘Dragon Ball Super’ en Argentina por abuso y violencia simbólica - Especial (Cortesía / Dragon Ball Z)

No cabe duda de que los tiempos han cambiado, y muchos de los programas que antes se emitían sin ningún problema ahora que son revisitados nos damos cuenta que sus valores y creencias han quedado atrás. Y una de las series animes más populares del mundo como lo es ‘Dragon Ball’ ahora es retirado de la televisión Argentina por representar abuso y violencia simbólica contra la mujer.

Si nos pusiéramos a revisar cuántos de los animes estrenados antes de los años dos mil han terminado cayendo de su pedestal ante la corrección política, pocos sobrevivirían. Y ahora ‘Dragon Ball’ ha visto las consecuencias de su ideología, pues debido a un episodio donde se ve al maestro Roshi y Puar teniendo una conversación misógina y machista, fue que se ha retirado el show de la televisión argentina.

Te podría interesar: Gokú está de regreso para la nueva película de ‘Dragon Ball Super: Super Hero’

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires (PBA) ha recibido cientos de denuncias por un capítulo de ‘Dragon Ball Super’ donde se ve al maestro Roshi pidiéndole a Puar que se convierta en una mujer de una manera muy morbosa, hecho que ocasionó que la serie fuera retirada de la programación de Cartoon Network.

Te podría interesar: Demon Slayer: El mejor anime seguido de Dragon Ball y Evangelion

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo de Argentina tomó el caso y mencionó que tal capítulo fue retirado por mostrar escenas de violencia simbólica contra las infantes: “El episodio que se vio en las pantallas de Argentina reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña”.

No se ha anunciado si 'Dragon Ball' volverá a la televisión argentina

El capítulo fue analizado por la PBA y luego de una reunión con ejecutivos de Cartoon Network y Warnermedia, anunciaron la decisión “de sacar la tira completa del aire”. La Defensoría del Pueblo argumentó que consideraron que el episodio del anime “vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes y entra en conflicto con la normativa de erradicación de violencia por razones de género”.

Por el momento no se ha anunciado cuándo volverían a emitir ‘Dragon Ball’, pero confirmaron que en el caso de hacerlo sería con una revisión de todo el material de la seria, así como una edición de todas aquellas escenas que pudieran tener un contenido similar al del episodio que generó su retiro, para asegurar que esto no vuelva a pasar.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Jorge Ruiz

Periodista y amante del entretenimiento en general, los videojuegos, el cine y todo lo que pueda tratarse de la ciencia ficción. Constantemente estoy aprendiendo nuevos conocimientos sobre mí y el mundo que me rodea, no me cierro a nuevos gustos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos