Opinión

Crítica: ‘Creed’ o ¿Cómo defender y respetar un legado en el cine?

El spin-off de las películas de ‘Rocky’ se llama ‘Creed’ y trae consigo un legado en la espalda que ha sabido respetar con el paso de los años

-

Crítica: ‘Creed’ o ¿Cómo defender y respetar un legado en el cine? - Especial (Cortesía)

La saga de ‘Rocky’ se había quedado estancada por muchos años con la misma fórmula y no traía nada nuevo a la mesa, pero ahora con un nuevo aire de frescura y con un gran peso a sus espaldas, se estrenó ‘Creed’ en 2015, una secuela espiritual de la saga. Y la cual nos enseña cómo defender y además respetar un legado como el de Balboa en el cine.

El nombre de Ryan Coogler quizá hoy sea conocido por sus recientes participaciones en el Universo Cinematográfico de Marvel con ‘Black Panther’, pero en su debut cinematográfico se le asoció con el drama con ‘Fruitvale Station’, una película con Michael B. Jordan en la que demostró un gran manejo de las cámaras y los temas sociales que trataba.

Te podría interesar: Michael B. Jordan revela por que sale Rocky Balboa de Creed 3

Y por tal motivo fue el director perfecto para encargarse de ‘Creed’, la película que se encargaría de revivir el legado que había dejado ‘Rocky Balboa’ y elevarlo de nuevo como una de las mejores historias de superación en el deporte que jamás se hayan hecho. Y lo logró, esta primera cinta supo respetar todo lo construido en la franquicia de Sylvester Stallone, y además, aportar un aire nuevo.

Te podría interesar: Canciones de Tessa Thompson en Creed disponibles en YouTube

Para empezar, ‘Creed’ está protagonizada por Michael B. Jordan’, quien interpreta a Adonis, el hijo de uno de los máximos exponentes del boxeo en todo el mundo y también amigo de ‘Rocky’. Pero luego de pasar años siendo un boxeador oculto bajo otro apellido para no colgarse del nombre de su padre, decide dar el siguiente paso, y buscar al único hombre que le podía ayudar en su carrera.

Las similitudes entre 'Creed' y 'Rocky'

Y aquí empiezan las similitudes entre ‘Creed’ y ‘Rocky’, y el cómo respeta su legado, pues los dos inician como boxeadores desconocidos, que intentan hacerse de un nombre con el sudor propio, se les presenta una oportunidad de crecer y hacerse valer por ellos mismo. Pero mientras Balboa no tiene nada que perder, Adonis carga con el peso de ser el hijo del mayor boxeador de la historia.

Es por eso que aunque no deja de mirar todo lo que se ha hecho con su historia, ‘Creed’ busca nuevos rumbos, y tiene otras motivaciones. Mientras que Balboa tuvo a Adrian para hacerle compañía en su solitario ascenso a la cima, Adonis tiene una madre, que lo apoyó y siempre estuvo allí para él. Lo que quiero decir es que en algunos aspectos ‘Rocky’ tenía un desarrollo plano, pero este chico no, tiene varios matices.

Otro de los aciertos de ‘Creed’ en comparación a sus previas películas es que a pesar de pasar por las mismas estructuras, me refiero por ejemplo al montaje de entrenamiento, al ritmo de las peleas, o incluso a la música motivadora y poderosa, no se queda ahí, pues les da la vuelta y presenta algo que realmente se siente original sin dejar de ver a su pasado.

El mayor comentario positivo de ‘Creed’ es que sabe lo que significa el nombre de ‘Rocky’ para el cine, no solamente como historia, sino como un producto de entretenimiento y el impacto que tuvo la vida de alguien como Sylvester Stallone en el entretenimiento, de pasar de la pornografía a ganar un Óscar, hay un abismo de diferencia, y eso no se puede negar.

Sin duda, ‘Creed’ es una muestra que con un pasado tan fuerte, todavía se puede seguir construyendo un legado, así como lo hizo ‘Logan’, como lo hizo Kratos, o hasta Tony Stark. Saber lo que llevas en la espalda puede darte una perspectiva de por qué haces lo que haces, y Adonis nos enseña que un legado es más que un nombre.

¿Estás de acuerdo con la crítica de 'Creed'?

0%

Más de Opinión