Opinión

Crítica: ‘Somos.’, el fiel retrato de cuando el Diablo volvió a Allende, Coahuila

'Anatomía de una masacre', es la investigación que fue pilar para 'Somos.', la nueva serie mexicana de Netflix que muestra el día en el que el Diablo volvió a Allende, Coahuila

Crítica: ‘Somos.’, el fiel retrato de cuando el Diablo volvió a Allende, Coahuila - Ricardo Jardon / NETFLIX (© 2021 Netflix, Inc.)

La primavera de 2011, la comunidad de Allende en Coahuila, México; vivió uno de los episodios más brutales de la historia nacional: una masacre sin prescendetes en contra de los locatarios como venganza a la filtración de información de Los Zetas a la DEA. Esto es lo que muestra ‘Somos.’, un fiel retrato de cuando el Diablo volvió al pueblo, metafórica y literalmente.

Esta serie mexicana creada por James Schamus y escrita en colaboración con Monika Revilla y Fernanda Melchor; busca plasmar lo que vivieron los habitantes de este pueblo fronterizo ante la ira del Z-40, Miguel Ángel Treviño, después de que alguien le diera el pitazo a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, de que su organización criminal tenía movimiento en Allende.

Aunque pareciese que ‘Somos.’ tiene como principal intención contar como fue el ataque brutalmente violento del narcotráfico hacia los pobladores de este lugar, no es el caso. Por el contrario, busca mostrar a las víctimas de los atroces hechos, aquellos que sin deberla ni temerla, se encontraban en las calles del pequeño municipio que siempre fue su hogar pero que justo en ese momento tuvieron terror de salir de sus casas y que aún así, algunos no lograron salvarse.

La producción de esta historia pone como principal enfoque a los habitantes de Allende, a las víctimas, a los sobrevivientes e inclusive a aquellos que sin querer tuvieron que convertirse en agresores para no morir. Son los rostros de todos aquellos que el Estado, una vez más, no pudo proteger del crimen organizado, o más bien, de él mismo.

Este es justamente uno de los puntos más importantes de ‘Somos.’ y también, el que la diferencia de muchas otras series y películas que hablan sobre esta problemática, como ‘Narcos’ de Netflix. Es decir, usualmente se pone a estos delincuentes en el papel principal, monstrándonos cómo ha sido su vida dentro de la estructura del narco, por qué terminaron en las filas del mismo y más. Acá ellos, solo son una causal, porque los que verdaderamente importan, son las personas que terminan viviendo las consecuencias de sus acciones.

Más historia que balazos

Si bien, ‘Somos.’ es una miniserie de tan solo seis capítulos de aproximandemente 50 minutos cada uno, sí es un hecho que los primeros dos episodios son algo lentos. Sin embargo, esto demuestra precisamente lo acostumbrados que las producciones sobre narcotráfico nos tienen, donde los balazos, las agresiones y la violencia, son lo primero que queremos ver y lo que pemea durante todo el tiempo de duración del título.

La historia de esta serie sí comienza con una escena impactante, pero pronto se pasa a un flashback que nos permite conocer poco a poco la historia de la gente de Allende. Tenemos a una joven pareja viviendo con la madre de ella, a un grupo de amigos adolescentes que van a la prepa del pueblo, al dueño de uno de los ranchos más importantes del lugar y muchos más, mostrándonos la vida esta localidad que se encuentra justo antes del Río Bravo.

Es decir: nos hace crear un vículo con los habitantes del municipio de Cohuila, conocer sus historias, conocer su día a día, sus problemas, sus aciertos, su contexto. Solo al final revelan que aunque no tuvieran nexos con el narcotráfico o con la DEA, muchos de ellos fueron asesinados por los Zetas, que solo buscaban dar un mensaje claro, como incluso lo dice la serie: la noche es nuestra (y por tanto el territorio también).

¿Una mirada estadounidense o mexicana?

A pesar de que casi todos los colaborades de este proyecto son mexicanos y mexicanas, hay momentos en lo que se puede ver un poco el tinte de producción estadounidense donde el narco siempre es el malo y los vecinos de norte, los héroes. Y aunque en gran parte del desarrollo se podría entiender como tal, es casi al final cuando esta mirada da un giro revelando algo inaudito, mostrándo quienes podrían ser los verdaderos responsables de la masacre de Allende.

Lo cierto es que, esta producción no busca necesariamente señalar responsables o culpables, no es ni más ni menos que el retrato del día a día de los habitantes de este lugar hasta guiarnos al día que su hogar ardió en llamas hasta convertirse en un infierno para ver como la llegada de El Diablo, uno de los trabajadores del Z-40, fue solo el primer paso para este trágico hecho.

Un sube y baja de actuaciones

Algo que destaca de ‘Somos.’, es el elenco que lo componen, donde podemos ver a actores y actrices ya conocidos en la industria mexicana como Mercedez Hernández y Fernando Lagarraña. Aunque también conocimos nuevos talentos como Jesús Sida, quien nunca había estado en un proyecto como este y aportó la esencia de vivir en un pueblo del norte, idea del director de casting, Bernardo Velasco, quien también participó en ‘Ya no estoy aquí’.

Entre sube y bajas dentro del desempeño actoral, terminamos con una interpretación que comienza algo que no logra satisfacer en los primeros capítulos pero que conforme el climaz de la serie se va acercando poco a poco, pareciese que va mejorando y que la intensidad de las actuaciones parecen dar un poco más para dar un memorabl descenlace.

Magdalena Hernández como Doña Chayo en 'Somos.' Netflix.

Además que no podemos dejar de lado la dirección que estuvo a manos de Mariana Chennillo y Álvaro Curiel, quienes se intercalaron los episodios para narrar este hecho que marcó de por vida a la ciudad norteña a través de ‘Somos.’, que a su vez se basó en la investigación ‘Anatomía de un Masacre’ de Ginger Thompson, quien también asesoró un poco en este proyecto.

Es así como esta serie da vida en la plataforma de streaming de Netflix, con talento variado de todos lados pero que todos tienen la misma intención: narrar un hecho que por mucho tiempo fue silenciado y que la prensa mexicana poco cubrió, así como el Estado, poco atendió. Pero sobre todo, generar empatía hacia las víctimas de este hecho, y a todas aquellas personas que día con día, vivimos la consecuencias del narcotráfico en México, incrementadas desde que Felipe Calderón declaró la "guerra contra el narco". Por eso mismo no es ‘Ellos.’, si no ‘Somos.’.

¿Recuerdas lo que ocurrió en la masacre de Allende, que contará 'Somos.'?

0%

Más de Opinión