Opinión

‘Doctor Strange 2’: ¿Las expectativas deberían influir en el resultado de una película?

Con la llegada de ‘Doctor Strange 2’ muchos fans han quedado decepcionados de su historia que prometía cameos, referencias y cientos de personajes

‘Doctor Strange 2’: ¿Las expectativas deberían influir en el resultado de una película?

‘Doctor Strange 2’: ¿Las expectativas deberían influir en el resultado de una película? - Cortesía (Marvel Studios)

Con ‘Spiderman: No Way Home’ las cosas ya parecían confirmar una tendencia que desde hace algunos años había llegado para quedarse en la industria del cine. Pero se estrenó ‘Doctor Strange 2’ y las cosas finalmente acabaron por arruinar una historia, o al menos eso creen muchos fanáticos. ¿Las expectativas deberían influir en el resultado de una producción? El cine está cambiando, y con él, su manera de apreciarlo. 

No es novedad que muchos directores de cine como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Denis Villeneuve, Jane Campion, entre muchos otros, critiquen las películas de superhéroes de Marvel y DC Comics por su falta de originalidad, e incluso comparándolas con “parques de diversiones”, debido a que se trata más de una experiencia lineal, más que contar una historia “cinemática”

Te podría interesar: Doctor Strange 2 sorprende con su locura y terror multiversal

Menciono esto porque las cosas parecen haberse dividido entre los que apoyan esta idea, y los que no, quienes básicamente son los fans de estas mismas producciones. Y ciertamente no es algo exclusivo de Marvel o DC, sino de las superproducciones de Hollywood, que, a cuál más, genera cierta expectativa de los fanáticos.

Te podría interesar: ¿Qué significa la escena post créditos de Doctor Strange 2?

La expectativa en cierto producto, en este caso, ‘Doctor Strange in the Multiverse of Madness’, o cualquier otra cinta, es en gran parte a que son parte de franquicias conocidas, sagas ya establecidas, o secuelas de historias que son famosas, y que la publicidad y el marketing alrededor de ellas generas ciertas pautas para que el público pueda asistir a las salas de cine, o plataformas de stresming en tiempos más modernos.

La publicidad afectó 'Doctor Strange in the Multiverse of Madness'

Precisamente es aquí cuando el problema de la expectativa se convierte en un malestar de la industria, pues el marketing quiere vender, y los fans quieren saber más, entonces la estrategia perfecta es darles lo justo para que se queden contentos, pero lo suficiente para que hagan sus propias ideas de lo que está por verse.

En el caso de Marvel o DC, las cosas vienen debido a que sus producciones están basadas en contenido ya creado, páginas de cómics en las que se basan estas historias, que los fans crean teorías de qué es lo que podría o no pasar, y que, en la mayoría de los casos termina no sucediendo. Y no es cosa de la película de Sam Raimi, sino algo que viene incluso desde hace años antes de ‘Avengers’. 

Por meses, se especuló, rumoró, e incluso hubo supuestas filtraciones de ‘Doctor Strange 2’, que según algunos tendría algunos de los cameos más impresionantes, superando incluso a ‘Avengers: Endgame’. La muerte de Tobey Maguire, la presentación de los X-Men, Los 4 Fantásticos, Ryan Reynolds como Deadpool, y un montón más de personajes que tendrían espacio en una trama que posiblemente daría pie a la gran exploración de los multiversos de Marvel.

Con el antecedente de todos los rumores de ‘Spiderman: No Way Home’, que básicamente se publicitó sola, las cosas parecían repetirse para ‘Doctor Strange 2’, pero las cosas no resultaron así, si no, no estaría escribiendo esto. Y rápidamente, los fans comenzaron a escribir los típicos comentarios de “no es lo que esperaba”. Pero, ¿que no fuera lo que esperaban, la hace necesariamente mala? 

En absoluto, generalmente las audiencias esperan ver una película que les venden en las campañas publicitarias, en trailers, avances y posters que al final no tienen que ver con la película, y la cinta tiene que juzgarse por sí sola. Un universo compartido trae consigo ciertas excepciones, pero en términos generales, es un producto que debe mantenerse solo, y por sus propios pies. 

Dentro de la crítica especializada, estas grandes superproducciones parecen polarizar por allá donde se hable de ellas, pero para hacer un trabajo correcto, se debe de analizar el producto como tal, sin las cosas externas a ella. Y ‘Doctor Strange in the Multiverse of Madness’ es el resultado de una campaña que incluso Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, dijo fue demasiado al mostrar mucho, incrementando así la expectativa de los fans.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Jorge Ruiz

Periodista y amante del entretenimiento en general, los videojuegos, el cine y todo lo que pueda tratarse de la ciencia ficción. Constantemente estoy aprendiendo nuevos conocimientos sobre mí y el mundo que me rodea, no me cierro a nuevos gustos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Opinión

Síguenos