Opinión

‘El Señor de los Anillos’: La fantasía es un espacio de diversidad, no de realidad

Con las recientes controversias que trajo consigo la revelación de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, hay quienes no recuerdan de qué trata la fantasía

‘El Señor de los Anillos’: La fantasía es un espacio de diversidad, no de realidad

‘El Señor de los Anillos’: La fantasía es un espacio de diversidad, no de realidad - Especial (Cortesía)

La serie de ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder’ ha traído consigo un montón de comentarios racistas en los canales oficiales de Amazon Prime Video, y las redes sociales en general, debido a la inclusión de actores de diferentes nacionalidades, tonos de piel y grupos subalternos, que ha causado escozor entre los fans que no recuerdan para qué se hizo la fantasía. 

Si vas a los canales de YouTube de Amazon, en donde se revelaron los avances de la serie de ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder’, podrás ver la cantidad de fanáticos que comentaron insultos racistas y discriminatorios por la inclusión de personajes que no fueron descritos en la obra de J.R.R Tolkien, tal y como se ven, con frases como “El mal no puede crear nada nuevo, solo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido”.

Te podría interesar: La nueva película de El Señor de los Anillos emociona a Elijah Wood

Esta frase resume de manera perfecta la idea que tienen algunos sectores de los fanáticos, cuando las grandes empresas intentan reemplazar un personaje heteronormado y dentro de los estándares, con un actor afrodescendiente, actriz de la comunidad LGBTIQ+, o cualquier otro grupo que no ha tenido la representación ni voz suficiente para verse representados en las grandes historias.

Te podría interesar: Primer tráiler de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

Y ni siquiera es un tema de las películas y series de fantasía, pues no son pocos quienes se han quejado de que Idris Elba, un actor británico y negro, sea el candidato más fuerte en la lista de nombres para interpretar al nuevo James Bond. La crítica que se hace sobre la imposibilidad de crear personajes nuevos, que tengan importancia por sí mismos, es uno de los comentarios más comunes. 

Tolkien y la interpretación moderna de 'El Señor de los Anillos'

Y regresando a la fantasía, las quejas son principalmente debido a un aspecto en específico, pues en la serie de Amazon, se pueden ver a varios personajes fuera del molde, una princesa enana negra, y diferentes hobbits interpretados por actores y actrices de diferentes nacionalidades. Esto ha ocasionado que los más puritanos de la obra de Tolkien mencionen, que nunca fueron descritos de esa manera en los libros.

‘El Hobbit’, ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Silmarillion’ son obras con cientos de páginas en su haber, con miles de historias por contar, un espacio en donde todos sus habitantes son descritos de diferentes maneras, a veces más o menos específicos. Pero quejarse cuando un personaje no es como en el libro, esconde mucho más de lo que aparente en un principio.

Otras obras de fantasía como ‘Juego de Tronos’, ‘The Witcher’, o ‘Harry Potter’ han sido criticadas de la misma manera, porque a pesar de que en un mundo en donde existen dragones, coches voladores, elfos, sirenas, o arañas gigantes, no puede haber enanos negros, brujas lesbianas, o protagonistas homosexuales, porque de hacerlo es “representación forzada”. 

La fantasía es un espacio en donde las reglas de la realidad no tienen cabida, se puede lanzar magia, volar, entrenar dragones, y cualquier cosa que nuestro mundo no nos permite realizar. Un terreno en donde el imaginario es tan extenso como para obedecer a nuestras morales. Historias épicas, de grandes héroes y heroínas que se sacrifican, son ejemplo y se convierten en los protagonistas puede dar más de sí, y vernos todos representados en un lugar que ni en un millón de años podríamos ver hecho realidad.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Jorge Ruiz

Periodista y amante del entretenimiento en general, los videojuegos, el cine y todo lo que pueda tratarse de la ciencia ficción. Constantemente estoy aprendiendo nuevos conocimientos sobre mí y el mundo que me rodea, no me cierro a nuevos gustos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Opinión

Síguenos