Opinión

Gellert Grindelwald es el Hitler de ‘Harry Potter’ y ‘Animales Fantásticos’ 

En el mundo de ‘Harry Potter’ y de ‘Animales Fantásticos’, Gellert Grindelwald funciona como un Hitler ficticio con ideologías de odio a quiénes son diferentes a él 

Gellert Grindelwald es el Hitler de ‘Harry Potter’ y ‘Animales Fantásticos’ 

Gellert Grindelwald es el Hitler de ‘Harry Potter’ y ‘Animales Fantásticos’  (Warner Bros)

La historia de Hitler se ha visto una y otra vez en el cine: con documentales, con películas e inclusive con series, pero también ha llegado a verse un poco de él y de su vida de otros títulos del entretenimiento, aunque de forma menos directa. Tal es el caso de Gellert Grindelwald (Johnny Depp) en ‘Animales Fantásticos’, que podría ser considerado su símil en el mundo mágico de ‘Harry Potter’.  

Adolf Hitler fue el político que dio pie a la Segunda Guerra Mundial tras invadir Polonia con metas muy específicas, su libro ‘Mi Lucha’ es ejemplo de ello. En él, se puede leer su discurso e ideología que mantuvo durante toda la guerra: el nazismo, en el que se destacaba, la idea de la limpieza racial para crear la supuesta raza aria. 

Te puede interesar: Harry Potter: ¿Quién es más poderoso Grindelwald o Dumbledore?

Tal meta la tiene también a Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen), pero hacia los muggles, las personas sin magia: los considera inferiores a los hechiceros, creando una campaña de odio y persecución hacia ellos y todas aquellas personas del mundo mágico que se involucren con ellos porque eso es traicionar a la sangre. Su apatía hacia ellos llega a tal grado de querer extermínalos, por lo que crea un séquito de seguidores que le puedan ayudar a conseguirlo...como el político alemán también lo hizo.  

La idea de “la pureza de sangre” es algo que ambos comparten, pero la pregunta es ¿Porqué Grindelwald se parece más a Hitler que a Lord Voldemort (Ralph Finnes), si éste también quería acabar con los muggles? Todo radica en dos cuestiones: el que llegó a ser amigo de Albus Dumbledore (Jude Law) tenía como símbolo de "simpatía" a su movimiento un símbolo que era similar a una esvástica, aunque se llegó a eliminar de las películas; y a su vez, él lograba dominar el arte de la oratoria y el convencimiento, algo que Tom Ryddle nunca llegó a tener.  

El arte de convencer con la palabra no es algo que muchos logran hacer, en la vida real, Hitler sí lo consiguió dominar y en la ficción, Gellert Grindelwald también se caracterizó por él. Era su labia y “seducción” en su ideología y sus promesas, lo que lograba que la gente creyera en él y poco a poco se unirá a su ejército, a pesar de que incluso, estuvieran en desacuerdo al inicio de la historia.  

El Mundo Mágico a manos de Gellert Grindelwald 

En ‘Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore’, el mundo se acerca más a la realidad de Gellert Grindelwald: su habilidad de oratoria y convencimiento no es más que manipulación para conseguir lo que quiere endulzando las palabras para conseguir lo que busca: deshacerse de los muggles, los que han traicionado a la sangre y todo aquel que se opongo a sus ideas.  

El Mundo Mágico bajo sus manos podría ser un grave peligro, porque llegó a serlo aún sin convertirse en el Ministro de Magia, como casi lo consiguió y convocó a erradicar a las personas sin magia en su camino. Un discurso que también implementó Adolf Hitler en su travesía hasta llegar al poder y después de que consiguió ser el Führer de la Alemania Nazi.  

Te puede interesar: Gellert Grindelwald y su historia en Animales Fantásticos

La posibilidad de que el mago se hubiera convertido en el Ministro de Magia, implicaba ver un destino similar al de la WWII en el mundo mágico y en la comunidad no mágica. Algo que, además, iría acorde a la temporalidad en la que ocurre Animales Fantásticos, ya que se desarrolla a finales de los años veinte, el periodo entre la primera y la Segunda Guerra Mundial.  

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Opinión

Síguenos