Opinión

Harry Potter: Lo que hay detrás del odio automático a Dolores Umbridge 

Dolores Umbridge es uno de los personajes más odiados de la franquicia de Harry Potter, incluso por encima del personaje principal del mundo mágico, Voldemort 

Harry Potter: Lo que hay detrás del odio automático a Dolores Umbridge  - Cortesía (Warner Bros)

A lo largo de los siete libros y las ocho películas de la historia original de ‘Harry Potter’, fuimos testigos de varios villanos que lograron sacar todo sentimiento negativo de los fans. Pero sin dudas, fue Dolores Umbridge, quien se llevó el título a la antagonista más aborrecida no solo de la saga sino de toda la franquicia, incluso encima del propio Voldemort o Gillert Grindelwald.  

En la saga cinematográfica, Imelda Stauton interpreta a Dolores Umbridge, una de las mejores actuaciones que se ha visto dentro de las películas del mundo mágico y que por lo mismo, logró causar una apatía fenómenal en el público. Incluso, aquellos que habían leído los libros de JK Rowling que dieron vida a estos filmes, odiaron más al personaje cuando lo vieron en pantalla.  

Te puede interesar: Nos amábamos: Emma Watson sobre Tom Felton en Harry Potter

El caso es muy curioso porque a pesar de que personajes como Voldemort (Ralph Fiennes) o Bellatrix (Helena Boham Carter), que eran realmente malos por naturaleza; no lograron compararse al fino odio que muchos desarrollaron por este personaje que apareció por primera vez en la quinta película, ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’. Sin embargo, una característica sumamente clave para que sintamos más apatía por dicho papel que por los otros villanos: la facilidad de identificar a alquien como ella en la vida real.  

Si bien, Tom Riddle es el mayor villano y representa situaciones e ideologías reales como el racismo o el fascismo; es aún más fácil ver en Dolores Umbridge a alguien con quien si hemos convivido. La bruja tiene con aparentes “modales y educación”, un personaje ejemplar que al final, resulta por ser arrogante, cruel, despiadada, cruel y con harta sed de poder para poder implementar un régimen totalitario (cosa que al final logra hacer tanto en Hogwarts como en el Ministerio de Magia).  

Es decir, es probable que, en más de una ocasión, las personas de nuestra realidad hubiéramos conocido (en persona o por la fama) a alguien con sus mismas características: de aquellas que parecieran que son inofensivas pero que al final terminan por tener las peores actitudes o intenciones; sobre todo cuando se tratan de figuras con poder, en cualquier tipo de ámbito.  

El régimen de Dolores Umbridge en ‘Harry Potter’ 

Durante ‘La Órden del Fénix’, fuimos testigos de cómo se infiltró a Hogwarts como profesora de Artes Oscuras debido a que el Ministro de Magia, Cornelius Fudge, creía que Dumbledore debía estar bajo vigilancia, negándose a creer que Voldemort había vuelto. Sin embargo, tan pronto piso la Escuela de Magia y Hechicería, fuimos testigos de como se convirtió en alguien que quería el poder y no le importaba a que costo.  

Te puede interesar: Alfonso Cuarón vuelve a Harry Potter con Regreso a Hogwarts

Así, vimos que poco a poco se convirtió en una totalitaria dentro de su salón de clases, para después pasar a los pasillos del colegio e imponer normas que, hasta entonces, nunca habían existido; e incluso, comenzó a fomentar el odio a los hijos de muggles, a pesar de ser una bruja con sangre mestiza. Al final, llegó hasta el puesto de directora de Hogwarts, pero finalmente, tuvo su merecido, aunque siguió teniendo autoridad en el Ministerio de Magia.  

¿Cuál es tu película favorita de 'Harry Potter'?

La Piedra Filosofal 0%
La Cámara de los Secretos 0%
El Prisionero de Azkaban 0%
El Cáliz de Fuego 0%
La Orden del Fénix 0%
El Príncipe Mestizo 0%
Reliquias de la Muerte Parte I 0%
Reliquias de la Muerte Parte II 0%
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Opinión

Síguenos