Opinión

La crisis de Netflix: La puesta de su contenido y la gran competencia en streaming 

En los últimos años, Netflix ha sufrido varias pérdidas de suscriptores y gran parte de las causas se resumen a su apuesta de contenido y la competencia de la industria 

Por Kimberlyn Flores

- 12 de Junio de 2022 - 17:19 hs
La crisis de Netflix: La puesta de su contenido y la gran competencia en streaming 

La crisis de Netflix: La puesta de su contenido y la gran competencia en streaming  - Especial (Freepink)

Desde hace una década, Netflix comenzó a colocarse como una de las plataformas de streaming más exitosas de la industria. Sin embargo, en los últimos años dejó de ser la predilecta para darle pie a varios grandes retos que le han cambiado el panorama por completo: la apuesta de su contenido y claro, la gran competencia que se ha desarrollado a su alrededor.  

A mediados de abril de 2022 se informó que Netflix había perdido más de 200 mil suscriptores: su primer gran baja en 10 años...los mismos que fueron colocando a la compañía en la favorita de la industria. El informe de la empresa había revelado que varios factores fueron los que influyeron en esta situación: recobrar la “normalidad” de la pandemia, la competencia con otras plataformas digitales, y la suspensión de su servicio en Rusia.  

Te puede interesar: Netflix pierde usuarios por primera vez en 10 años

Las tres causas que la compañía señaló no podrían ser más ciertas: los cambios en cada una de ellas han provocado que muchos abandonen su suscripción. Sin embargo, es posible que la competencia en el streaming sea su mayor amenaza porque eso se relaciona directamente con su contenido: si Netflix deja ir títulos que se le consumen y la calidad de sus producciones no cumple las expectativas de sus usuarios, otros catálogos tomarán ventaja de la situación.  

Un ejemplo es lo que está ocurriendo con Disney+, que recientemente se llevó todo el contenido que tenía Marvel en Netflix, desde ‘Iron First’ hasta la aclamada ‘Daredevil’. O bien, que HBO siempre ha sido reconocida por la gran producción que les mete a sus creaciones, como ocurre con ‘Game of Thrones’ o ‘Euphoria’; y que es algo que en muchas ocasiones se le ha reclamado al gigante del streaming.  

Una posible crisis de Netflix en Latinoamérica 

Hasta ahora, las situaciones a las que se ha enfrentado Netflix con internacionales, sobre todo en el caso de perder el contenido de Marvel que muchos aman y que ahora es exclusivo de Disney+. Lo cierto es que también ha comenzado a afectar a nivel regional, como es el caso de Latinoamérica.  

A pesar de que el gigante del streaming ha comenzado a apostarle a producciones telenovelescas como ‘Pálpito’ que han tenido muchísimo éxito, está dejando ir otras que son el “pan de cada día” en la plataforma digital, como es el caso de ‘Yo Soy Betty, la Fea’. La clásica telenovela colombiana está cerca de dejar el catálogo y desde ya, los usuarios latinos se han comenzado a quejar.  

Te puede interesar: Elon Musk: Netflix pierde suscriptores por contenido “woke”

En redes sociales, el mundo ha mostrado su inconformidad ante la decisión de sacar ‘Yo Soy Betty, la Fea’ de Netflix a tal punto de que algunos han señalado que, sin la telenovela, es posible que cancelen su suscripción. Y es que…éste telenovela es lo más visto no solo de Latinoamérica sino de todo el mundo, desde hace un par de meses se mantiene en el top 10 de popularidad y desde entonces no ha logrado salir de ahí.  

La apuesta de Netflix a dejar ir los títulos que son sumamente populares en su catálogo se ha convertido en una tendencia y si no logra compensar la situación con nuevas producciones que también conquisten el ojo de la audiencia, poco a poco irá cavando su propia tumba. Sin mencionar que, dejará el paso limpia a otras plataformas como Disney+, HBO y Apple TV+ para cosechar lo que ella ha sembrado en las últimas décadas.  

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Opinión

Síguenos