Opinión

La gran mayoría de películas y series de Netflix les hace falta chispa

Parece que a cada película y serie de Netflix que se estrena, la fórmula se repite y ya no sorprende que casi todas sean iguales, para bien o para mal

La gran mayoría de películas y series de Netflix les hace falta chispa

La gran mayoría de películas y series de Netflix les hace falta chispa - Cortesía (Netflix)

La gran mayoría de usuarios de Netflix con cada mes que llega se emocionan por saber qué es lo que va a llegar al catálogo de la compañía, motivados por el pago de su suscripción. Pero es verdad que de un tiempo para la actualidad, hay películas y series en la plataforma de streaming que pareciera que se repiten, y les hace falta chispa a la gran mayoría.

No es un secreto que dentro de todos las grandes producciones de Netflix solamente unas cuantas logran destacar, ya sea por su director, historia, personajes o algún aspecto específico de su manifactura. Pero de entre las todas las películas y series, las que lo hacen son las excepciones, y las demás que parecen hechas a granel, siguen un mismo patrón.

Te podría interesar: House of the Dragon, la serie que busca revivir GOT con un escéptico fandom

Tal y como grandes directoras y cineastas de la industria cinematográfica han criticado la falta de originalidad de Marvel, hago la misma observación a Netflix, y claro que tiene sus excepciones, pero ninguna de las más populares logra despegar con la crítica especializada, y a veces también el público no está conforme del todo con ellas.

Te podría interesar: ‘Los Simpson’, la serie que es inmune al paso del tiempo

Pero a qué me refiero, seguramente has visto una película o serie de Marvel que con tan solo un plano, la fotografía, corrección de colores se parece a otra que ya has visto. Y algunos creerán que es una idea de unificar todos sus productos, pero en un arte, creado por directores, productores, actores, guionistas y demás, la originalidad es clave.

Las películas de Netflix, ¿producto o arte?

Está bien que creamos que son un producto, porque al final de cuentas lo son, pero es verdad que me he puesto a ver ‘Sex Education’, ‘La casa de papel’, o ‘Luis Miguel: La serie’, y no encuentro diferencias en cómo lucen una de la otra. Además, no solo eso, el desarrollo de la historia y los personajes no es más profundo que una simple escena donde los protagonistas hablen por algunos minutos.

Tan solo hace falta ver ejemplos como la adaptación de Netflix de ‘Death Note’, o los memes que circulan en redes sociales sobre las adaptaciones de la compañía con obras que sí son originales. Eso habla de la percepción de algún sector de sus suscriptores. Y quizá por eso estoy escéptico de lo que vayan a hacer con ‘The Sandman’ o ‘Cowboy Bebop’, por nombrar algunos.

Cabe aclarar que con esto no quiero decir que cada uno de los estrenos de la compañía tenga que ser una obra maestra, ni mucho menos, sino saber dejar a sus producciones ser. Series como ‘Dark’ o ‘Daredevil’ han probado que no se necesita mucho para tener un equilibrio entre el entretenimiento y una buena historia, por eso es que todavía son recordadas.

Los valores de producción de Netflix cada vez son más altos, por eso no se pueden a arriesgar con algo que sea muy diferente, capaz de ser original, y que no vaya a ser un éxito. Motivo por el cual apuestan a lo seguro, a lo que saben que funcionará. Pero ahora que directoras y cineastas se han acercado a otras plataformas como HBO Max, Disney+ o Prime Video, quizá pronto veamos otro tipo de producciones.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Jorge Ruiz

Periodista y amante del entretenimiento en general, los videojuegos, el cine y todo lo que pueda tratarse de la ciencia ficción. Constantemente estoy aprendiendo nuevos conocimientos sobre mí y el mundo que me rodea, no me cierro a nuevos gustos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Opinión

Síguenos