Opinión

La película "romántica" llena de red flags que todos quieren ver en San Valentín

Está catalogada entre las películas románticas más populares, pero repleta de red flags sobre el supuesto amor e hizo que se idealizarán las relaciones 

Por Karen Magallanes

- 05 de Febrero de 2022 - 17:52 hs
null

Nunca ha sido un secreto que las películas románticas, han hecho que muchas personas tengan una falsa idealización sobre el amor, o más bien, sobre lo que este debería ser, y cómo deberían nacer las relaciones de pareja. En mayoría, este tipo de filmes aluden a una exageración de los sentimientos, las emociones, y las muestras de afecto entre dos personas que comienzan a conocerse con planes futuros, o por defecto, que ya se encuentran estables en una pareja, pero otras producciones, romantizan incluso la violencia o situaciones que deberían ser inaceptables. 

Alto aquí. Antes de continuar, me gustaría que tuviéramos en claro que no se trata de echar abajo este tipo de películas que además, son bastantes en el mercado de la cinematografía y el entretenimiento, sino de dar una opinión acerca de las historias y comenzar a abrir poco a poco el camino, para guiones más sanos y realistas, sin olvidar que consiente y tal vez inconscientemente, los filmes contribuyen a la idealización no solo del amor, sino de muchas situaciones sean o no de pareja. 

Te puede interesar: ‘El inocente’ y otras series españolas exitosas en Netflix

Este Día del Amor y la Amistad, Día de los Enamorados o Día de San Valentín, como sea que lo conozcan en tu país o región, será común ver películas románticas, sea en el cine, televisión y por supuesto, en las diferentes plataformas de streaming, y entrando ya en este tema, seguro '3 Meteros sobre el cielo' será una de ellas. Es una de las pelis que se quedó en el gusto del público y que es casi impensable que en pleno 2022 exista alguien que no la haya visto, y no podrá faltar en muchas recomendaciones, tal vez debería incluirnos. 

Pero en esta ocasión, no es el caso recomendarla, sino hablar de todas esas banderas rojas que hacen a '3 Metros sobre el cielo' (disponible en Blim), la película "romántica" que no deberías ver si lo que estás buscando es darte ideas de cómo funcionan las relaciones, de cómo conquistar a la persona que más te gusta, o cómo sobrellevar una ruptura. Porque al final, terminarás solo con un montón de ideas falsas en la cabeza y aceptando posiblemente tratos, que definitivamente nadie se merece. 

Aclaro, podría o no aplicar para todos, pero toquemos el tema desde la raíz de su personaje de más impacto que terminó siendo considerado todo un galán, y solo era un maltratador, aunque por el amor y aprecio al trabajo de su actor protagonistas, muchos ignoraron, ignoramos en su momento la larga lista de red flags que hace a '3 Metros sobre el cielo' la película menos romántica para San Valentín.

Te puede interesar: Películas españolas de Mario Casas disponibles en Netflix

Violencia, maltrato, dependencia y más, los ingredientes de una película no romántica protagonizada pro Mario Casas 

Has leído suficiente, pero vamos a justificar las razones. 3MSC, está basada en la novela de Federico Moccia, protagonizada por el galán y actor español Mario Casas como Hache, y María Valverde como Babi Alcaraz. 

Hache es el típico joven (en las películas) necio, rebelde, de "clase baja" y con poco qué hacer de momento con su vida, que de pronto se enamora de una adolescente, bonita, inteligente, adinerada, desorientada y por si fuera poco, malcriada, un sin fin de ingredientes que hace el ambiente tóxico para poder iniciar una relación, aunque el mundo se cuestione: ¿Qué a caso las relaciones adolescentes son maduras? Probablemente, la respuesta es no, pero al menos, todas las relaciones, sea la edad en la que se inicien, deben ser sanas y aquí, no había ni un poco de luz en ellos. 

El chico, Hache, hace todo lo posible por llamar la atención de Babi, pero en vez de enamorarla lo único que consigue es que ella sienta desprecio por él, pero es tanta la obsesión con su cometido que, se fija conquistarla de cualquier manera. Una de las principales red flags es que nada debería ser forzado, desde ahí, el personaje comienza a caer de gracia de muchos, al menos de los que tienen en conciencia lo sano que esto debería resultar. 

Red flags para continuar: Estoy hablando de Hache primeramente porque es el personaje lleno de banderas en este drama romántico que de amor, tiene muy poco. Es un tipo sin qué hacer, que se la pasa ideando cómo llamar la atención de una jovencita que le tiene desprecio, pone en riesgo su vida y no precisamente por manejar una moto (del estereotipo hablamos después), sino porque juega a que  nada podría pasarle haciendo sus maniobras riesgosas. No tiene valor por su propia vida ¿cómo podría valorar a alguien más? 

El jovencito, que por supuesto, es mayor que Babi, es un vividor y aunque nos ha costado años reconocerlo, es violento. Es un maltratador emocional en todas sus aristas, consigue así establecer una relación con una chica llena de vacíos emocionales que a la primera señal, sentirá que es amor, que así debería sentirse el amor cuando no debería. 

Lo que pudo pintarse como una película romántica durante muchos años, en realidad no lo es. Basa su historia en un encaprichamiento entre ambos, en la necesidad de cubrir y llenar vacíos que no dependen de otras personas. Desde Babi, en llevarle la contra a su familia tal cual le sucede a muchos adolescentes en el mundo a esa edad. 

¿Recuerdan que él la convence de que no testifique en su contra porque tiene miedo de terminar en la cárcel? Ha estado usando la dependencia de Babi para beneficio propio, y no me vengan a decir que uno por amor haría esas cosas. Vamos por más red flags. Esta onda de las motos, de la velocidad, del riesgo, solo es la apología de la rebeldía, ¿Qué a caso todas o todos deseamos un amor en moto? Nada qué aportar, más allá del intento de normalización de conductas inadecuadas para exponerse. 

La historia en sí, es violenta, abusadora, inestable y salvaje desde cualquier punto de vista, y no hablo de que la obra de Federico Moccia está mal, respeto por los escritores. Hablo desde lo inaceptable de considerar romántico algo que definitivamente no lo es. Y como este, hay muchos ejemplos en la industria del cine, pero evidentemente, me he encerrado en '3 Metros sobre el cielo' por lo clásicos que se convirtió para las fechas del Día de los enamorados. 

En muchas escenas, Hache, no solo se victimiza, sino que intenta dar lástima para crear esa sensación de empatía y por "consecuencia" amor en Babi, quien al final, se deja llevar por su emocionalidad para permanecer junto a él. ¿Qué tiene de encantador? No es normal que uno con una película termine sintiendo que la violencia emocional es romántica, y peor, por acá tenemos violencia física entre algunos personajes y algunos jaloneos hacia la jovencita. 

Al final del filme, la mayoría de la gente se queda con este mal sabor de boca de una historia que pudo ser, pero resulta bastante alarmante, que en el desenlace, se le juzgue a Babi, que se crea que haya ha sido la mala de la historia, y por consecuencia, se le critique para compensar "todo lo que él hizo por estar a su lado". Vamos, era la primera vez que la chica se enamoraba, quizás, la primera ocasión que él se obsesionaba y saben, solo es porque ella era bonita y eso está ahí, en las escenas, no me lo vengo a inventar hoy yo. 

¿Qué pudo ser peor? Una secuela igual de romantizada, pero con menos red flags, así se construyó 'Tengo ganas de ti', entre el pasado, el desprecio, el rencor, la obsesión, el desamor, y muchos sentimientos que para nada tendrían que estar relacionados con el amor. Al final siempre son ustedes los que deciden qué ver y qué no ver, y ojo, no estoy en contra de la producción, sencillamente, no deberíamos considerarla como una película romántica porque a partir de esta opinión, no lo es. Si tienes tus propias conjeturas, deja tu comentario que me encantaría leerlo. 

Para cerrar, fue Hace, su personaje en '3 Metros sobre el cielo', el que llevó a Mario Casas a convertirse en uno de los actores españoles más codiciados de esta generación. Muchos y muchas de sus seguidoras, son a través de esta película precisamente porque quedaron enamorados del personaje y no de su actuación. Al final, un personaje que persigue su carrera. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Karen Magallanes

Comunicóloga con experiencia en periodismo digital. Inicié en la investigación, cubrí la fuente policíaca, educativa y de salud, ahora en el mundo del entretenimiento. Seguidora de las series policiales, documentales y fanática del cine bélico, el terror y el rock.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Opinión

Síguenos