Opinión

Las máquinas se rebelan con 'Madre/Androide' en Netflix pero no van a ninguna parte

¿Películas apocalípticas? Muchas. Y 'Madre/Androide' es solo una más de ellas, aunque con el atractivo de Chloë Grace Moretz y Algee Smith pero sin nada sorprendente 

Por Karen Magallanes

- 08 de Enero de 2022 - 16:05 hs

Las máquinas se rebelan con 'Madre/Androide' en Netflix pero no van a ninguna parte - Pat Scola/ Miramax (Cortesía)

El repertorio de películas de ciencia ficción, es suficientemente amplio en todas las plataformas de streaming y su paso incluso por los cines, es inmenso, y aunque todas poseen casi los mismos ingredientes, solo muy, pero muy pocas han conseguido quedarse en la memoria colectiva del público. Otras, sencillamente están destinadas al olvido y ese, podría ser el camino de 'Madre/Androide' que ha debutado en Netflix

Recientemente, Netflix añadió el filme de ciencia ficción postapocalíptico 'Madre/Androide' a su plataforma de streaming, protagonizado por Chloë Grace Moretz, Algee Smith y Raúl Castillo y aunque vislumbra para convertirse en una de las favoritas del momento, no tendría lo suficiente para ser considerada como una de las favoritas del género. 

Te puede interesar: Chloë Grace Moretz con Madre/Androide, un thriller llega a Netflix

Las opiniones sobre 'Madre/Androide' se han diversificado con su llegada al catálogo de Netflix para los países de Latinoamérica, pues vale señalar que su estreno oficial ocurrió en 2021 a través de la plataforma de HULU para la región de Estados Unidos después de que la compañía adquiriera los derechos de distribución a través de 6th and Idaho Productions y Miramax

Su título que viene a presentar una vez más, como muchas más películas, la rebelión de las máquinas contra los humanos, no posee ningún ingrediente adicional que no sea el protagónico de Chloë Grace Moretz (La quinta ola/2016), fuera de su nombre y reconocimiento, la película es insípida y sin nada que aportar para los fanáticos de los filmes apocalípticos, pero hay algunos detalles que podríamos rescatar porque no todo está perdido. 

De mala a malísima y confusa, así aterriza 'Madre/Androide' en Netflix 

Chloë encarna a Georgia, una mujer en estado de embarazo que tiene que atravesar la rebelión de las máquinas dotadas de inteligencia artificial que encaminan al mundo, a una dominación futura que los ha alcanzado sin escapatoria en medio del caos. 

Te puede interesar: Solos, drama distópico con Anthony Mackie se aleja de Marvel

En otros filmes hemos visto el cliché de la guerra de los robots contra los humanos y acá no sucede de la misma manera, sino que se aborda de una manera mucho más emocional, a través de la historia de Georgia quien a toda costa, tiene que luchar por sobrevivir y salvar la vida de su bebé en compañía de su esposo. 

Podríamos haber esperado mucha acción como la ciencia ficción acostumbra lucir, pero es lo que menos hace presencia en la cinta. Sí, tiene mucho de apocalipsis, pero con limitantes para no perder el control de la trama y que tu mente establezca que, la historia de Georgia es lo que nos importa. 

Conforme la película avanza, el espectador va perdiendo el interés, va de ser una promesa distópica genérica, a sencillamente ser una película más de todo lo que antes ya hemos visto. Aunque convence la idea de que Mattson Tomlin no estaba haciendo un guion que aceptara la idea del fin del mundo con todas sus consecuencias, sino establecer un debate de cómo ocurriría y darle profundidad a la parte más sentimental y emocional de los involucrados.

En realidad hay elementos no tan malos, pero el lío surge en que el guion no consigue establecer suficiente tensión para convencer al público, la atmósfera apocalíptica pierde credibilidad y de momento, Georgia y Sam (Algee Smith) solo están sumergidos en una trama extraña en la que hay amor, comedia y una lista de supervivencia. 

Las máquinas se rebelan con 'Madre/Androide' en Netflix pero no van a ninguna parte. Foto: Pat Scola/ Miramax

Existe un notorio desorden en el argumento, le falta algo, un ingrediente único para contrastar los arcos de la historia, ¿Cuál es el objetivo del filme? porque si solo era entretener, no lo tiene y no lo consigue. Justamente, hacer más de lo mismo, no funcionó, porque se queda por debajo de la competencia. Hay un aterrizaje incomprensible sobre la idea de la rebelión de las máquinas de inteligencia artificial. 

Otro de los errores cometidos es que, en el segundo tramo de la historia, intentando salvarla, todo cambia de apariencia, y pasa de ser inconsistente, a ser rápida y predecible. El exterminio inicia con total rapidez que es fácil saber lo que viene en la siguiente escena sin introducción alguna. 

Más que una película de ciencia ficción, un filme distópico, solo termina planteándose como una cinta de supervivencia en la que hay que sortear los peligros de un mundo apocalíptico en el que los humanos crearon a imagen y semejanza a los robots que tienen viviendo consigo, y de un momento a otro se rebelan contra el pensamiento humano. 

En ningún momento la película sale de la rutina cinematográfica, e incluso hay momentos tan predecibles parecidos hasta la mismísima 'The Walkikng Dead' cuando Georgia se encuentra en el bosque. Y ni hablar del tono irónico que se le da a la protagonista en algunos momentos que se sostiene como burdo e innecesario. 

Y así, con todos sus desaciertos innegables, 'Madre/Androide' termina por cerrar siendo un drama entre lo romántico y familiar, con una historia que lastima corazones. Y seguramente la veremos metida en el top 10 de Netflix, quien también al igual que HULU posee sus derechos de distribución, pero no por ello podríamos considerarla buena. 

¿Tiene salvación? No. Pero hay que destacar que, Chloë Grace Moretz, es quien le da fuerza al filme, y podría resultar reconfortante únicamente para los fans de la actriz. Eso sí, mucha intensidad que nadie entiende. 

Síguenos en

Karen Magallanes

Comunicóloga con experiencia en periodismo digital. Inicié en la investigación, cubrí la fuente policíaca, educativa y de salud, ahora en el mundo del entretenimiento. Seguidora de las series policiales, documentales y fanática del cine bélico, el terror y el rock.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Opinión

Síguenos