Opinión

Luis Gerardo Méndez opaca la historia de ‘Narcos: México 3’ como Víctor Tapia 

‘Narcos: México 3’ mostró una actuación de Luis Gerardo Méndez que logró opacar la historia de las drogas con las vivencias humanas, a través de Víctor Tapia 

Por Kimberlyn Flores

- 18 de Noviembre de 2021 - 18:15 hs

Luis Gerardo Méndez opaca la historia de ‘Narcos: México 3’ como Víctor Tapia  - Cortesía (Netflix)

El estreno de ‘Narcos: Mexico 3’ era uno de los más esperados porque se planteaba darle un cierre a la historia de las drogas en dicho país, a contar la de aquellos traficantes que en el presente se encuchan más sus nombres a pesar de ya estar encarcelados. Sin embargo, fueron las vivencias humanas las que terminaron por opacar toda la trama y el papel de Luis Gerardo Méndez como Víctor Tapia, fue el que lo hizo.  

Si bien, la serie de Netflix logró tener el éxito que tuvo hasta el momento por contar las historias detrás de los narcos más buscados de Colombia y México, hubo un momento en que todo esto se volvió un show para demostrar como la DEA y los estadounidenses siempre vienen a rescatar al resto del mundo. Esta vez, la historia se enderezó, y no precisamente para hablar de los “capos” o de los agentes norteamericanos.  

Te puede interesar: Narcos 3: ¿Quién es Andrea Núñez, la periodista de La Voz?

La tercera temporada de ‘Narcos: México’, nos permitió conocer las causas de las experiencias que hoy en día se viven con mucho dolor, fue prácticamente la última parte de una producción, pero el inicio de un problema socioeconómico y cultural que no tiene fin. Porque los mexicanos son quienes experimentan día con día las consecuencias de todo lo que creó este mundo de armas, droga, corrupción e impunidad.  

El papel de Luisa Rubino como la periodista de La Voz, Andrea Nuñez, fue uno de los que inclinó la trama hacia los civiles; y aunque intentó mostrar su compromiso social y el de todo el periodismo; no logró crear tanta empatía con el público. Por otro lado, el papel de Luis Gerardo Méndez, Víctor Tapia, que también tenía esta función, sí lo logró; pero fue precisamente por mostrarse como una persona en todos los colores: ni buenos ni malos, solo sobrevivencia.  

Víctor Tapia: el oficial corrupto que busca a sus muertas 

Aunque el personaje de Luis Gerardo Méndez no está inspirado en una persona real, sino que más bien, es una composición de la experiencia del cuerpo policial mexicano durante la década de los noventa; sí logra mostrar realidades con la que un mexicano común se puede identificar. Y es que, cuando lo que te pagan apenas y te alcanza para pagar las cuentas, siempre se busca una forma de encontrar lo que hace falta.  

En la trama, Víctor Tapia era un policía municipal de Ciudad Juárez, al principio nos lo pintaron como un oficial desinteresado, sin compromiso a su labor y a final de cuentas, corrupto, como muchos en la actualidad: buscaba la mordida, tenía trabajos extras que estaban relacionados a la delincuencia organizada y demás. También es el típico macho, el hombre de la casa. Es decir, todo lo malo.  

Te puede interesar: Crítica: ‘Narcos: México 3’, el inicio de un problema sin fin

Sin embargo, a lo largo de la historia de ‘Narcos: México 3’, nos percatamos de que su vida y su persona no es tan sencilla como decir: es el malo ¿Por qué? Porque las circunstancias alrededor de él lo han orillado a tomar esas decisiones, que ojo, no lo justifica. Es por esto mismo que después nos muestran como dentro de todo lo oscuro hay una luz de esperanza y lo vemos cuidando a las jóvenes de las fábricas, a reconocer a la vecina asesinada, a investigar quién mata a las mujeres.  

El papel de Luis Gerardo Méndez es el retrato del claroscuro que tiene cualquier problemática social que cuestiona la integridad, y entendió a la perfección cómo interpretarlo. Con su actuación, ‘Narcos: México 3’ nos permitió aceptar su escencia: la serie no va de los narcotraficantes ni de sus enfrentamientos, va de las consecuencias que los mexicanos han vivido por ellos, que hasta la fecha, cobran factura.  

¿Qué temporada de 'Narcos: México' crees que es la mejor?

La primera 0%
La segunda 0%
La tercera 0%
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Opinión

Síguenos