Opinión

Noche de Fuego: Una historia sobre las víctimas del narco que no es un espectáculo

Muchos han llamado a ‘Noche de Fuego’ una película aburrida, pero es que la película de Tatiana Huezo va sobre el narco sin ser un espectáculo 

Noche de Fuego: Una historia sobre las víctimas del narco que no es un espectáculo - Cortesía (Netflix)

Recientemente se estrenó ‘Noche de Fuego’ en Netflix, después de su gran éxito en festivales de cine como el caso de Cannes o del FICM. Y si bien, la película de Tatiana Huezo también ha sido ovacionada entre el público de la plataforma de streaming, hay quienes señalan que se trata de un filme lento, aburrido y en el que “no pasa nada”...pero es que esta historia va sobre las víctimas del narco, no sobre el espectáculo de este contexto de violencia.  

La nueva producción de la directora mexicana y salvadoreña, conquistó a la crítica especializada y a gran parte de la audiencia, quien se han mostrado conmovida por el tipo de relato que narra, la mima que se basa en la novela Ladydi de Jennifer Clement, que, a su vez, se inspira en las experiencias reales que viven muchas mujeres y niñas en las comunidades rurales de México.  

Te puede interesar: ¿Dónde se grabó la película mexicana, Noche de Fuego?

‘Noche de Fuego’ busca mostrar cómo es la inseguridad para las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas que viven solas en la sierra, que han tenido que vivir la migración de sus padres o esposos en busca de mejores oportunidades de ingreso económico. El crimen organizado las toma como principales víctimas y ellas deben crear su propio mecanismo de defensa ante el mismo. 

El panorama por sí solo, nos promete una imagen desoladora, violenta, agresiva y demás, pero no lo vemos tan crudo en la producción de Nicolas Celies y Jim Stark. Ellos mismos han declarado anteriormente que querían mostrar este contexto que a la fecha se sigue viviendo en diversas comunidades y pueblos de México, pero que no querían seguir haciendo una apología al delito ni ejemplificar la violencia de forma explícita. La intención de ésta, una de las películas mexicanas, era reflexionar sobre el tema, no ver el espectáculo como tal. 

Y es que, el narcotráfico va mucho más allá de los enfrentamientos sangrientos entre los sicarios, los trafiantes de droga y los mismos jefes de cada plaza. Es un problema sociocultural y económico que ya forma parte de una estructura mucho más grande de lo que imaginamos, y que, como tal, implica más que solo ver las notas rojas en los periódicos. ‘Noche de Fuego’ da cuenta de eso y se centra en las víctimas, en cómo viven la tensión del crimen organizado en su día a día, de cómo se vive el temor y como se enfrentan a él, sin necesidad de balazos, decapitaciones y demás.  

‘Noche de Fuego’: el fondo y la forma 

Algo sumamente importante de ‘Noche de Fuego’ es que Tatiana Huezo hizo un gran uso del lenguaje cinematográfico para contar la historia de como crecen tres amigas de la misma edad en un terreno donde se siembra la amapola y el narco tiene el control del mismo. Sin necesidad de escenas violentas, ni de diálogos que obvien el hilo argumental, hace que el espectador siga y entienda la historia.  

Te puede interesar: “Los Lobos y Noche de Fuego son magníficas”: Guillermo del Toro

Y es que, esa es una de las cosas más importantes del cine, poder entender la historia sin necesidad de que te la expliquen y de digan en cada diálogo que está ocurriendo; y que no por tratar un tema tan violento como el del narco y la impunidad den México, tengamos que ver también la agresión en pantalla. Esta película nos demuestra que sin dudas tenemos que entender el fondo, es decir, la historia y lo que intenta transmitir, a pesar de que la forma no sea lo que solemos ver comúnmente en películas o series que toquen esta problemática.  

¿Crees que 'Noche de Fuego' sea nominada a los Premios Oscar 2022?

0%
No 0%
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Opinión

Síguenos