Opinión

‘Pachinko’, el tipo de doramas coreanos que el público internacional necesita en streaming 

Lejos de los típicos doramas coreanos, ‘Pachinko’ narra una historia que hace que el público internacional aterrice sobre una Corea de cuento de hadas 

Por Kimberlyn Flores

- 21 de Abril de 2022 - 17:50 hs
‘Pachinko’, el tipo de doramas coreanos que el público internacional necesita en streaming 

‘Pachinko’, el tipo de doramas coreanos que el público internacional necesita en streaming  - Cortesía (Apple TV+)

Apple TV+ estrenó recientemente ‘Pachinko’, uno de los nuevos doramas coreanos de la plataforma de streaming que ha logrado tener una gran respuesta por parte de la audiencia y de la crítica. Es un trabajo que termina por tener un gran contraste en comparación con otros proyectos del estilo, ya que lejos de idealizar y romantizar a Corea y su gente, aterriza sobre escenarios reales de dicho país. 

La historia de ‘Pachinko’ de Soo Hugh, está basada en la novela homónima de Min Jin Lee, en la que se narra la travesía de una mujer coreana por sobrevivir a la Ocupación Japonesa: es un relato de sacrificio familia y generacional, en la que se toman decisiones que no son precisamente las que las personas quieren, pero sin dudas, las que se deben hacer en el contexto en el que se encuentran.  

Dicha producción protagonizada por Yeon Yuh Jung, Kim Min Ah, Lee Minho y Jin Ah; no entra en la misma caja que gran parte de los doramas coreanos que se han hecho espacio en el mercado internacional en los últimos años, ni siquiera aquellos que están ambientados en la dinastía Joseon o Goryeo, que terminan por ser parte de la historia de Corea. Y es presicamente eso, lo que ha ayudado a que su respuesta sea positiva entre los expertos del cine y la televisón, así como con la audiencia general.  

Te puede interesar: ‘Pachinko’ es la historia de la familia de Soo Hugh, su showrunner 

Es decir, a pesar de ser un drama de época, no se asemeja a ‘Mr. Sunshine’ o ‘Death Song’ de Netflix, que a pesar de desarrollarse en la Ocupación Japonesa, no abordan realmente dicho contexto desde el drama social de la época; por el contrario, dichas producciones buscan enfocarse en historias de amor idealizadas que dan esperanza de que aún en los momentos más adversos éste tipo de romances pueden suceder.  

Dichos títulos son obras tremendamente populares y exitosas del entretenimiento coreano y valen la pena verla; sin embargo, con la llegada de ‘Pachinko’ a Apple TV+, es necesario cuestionarse si las únicas historias de esa época que se pueden ofrecer al mundo y el stremaing, son las románticas. En la producción de Soo Hugh hay una historia de amor, pero no es el eje de la trama, sino parte de la misma porque lo principal es la historia humana y tangible con la que las personas se pueden identificar.  

Fantasía vs realidad en los doramas coreanos 

Incluso antes de ‘Pachinko’, ya había críticas que señalaban cómo la televisión coreana siempre tiende a hacer historias de fantasía en la que, hasta las historias de amor de más semejantes a la realidad, terminan por seguir el mismo patrón: una chica en apuros y un príncipe azul que las llega a salvar. Y aunque este tipo de contenido es divertido y entretenido, así como amado por un público; también es necesario cuestionarse qué tan diversificado está.  

Te puede interesar: Lee Minho sintió a Pachinko y Hansu como un reto actoral

Con ‘Pachinko’ y el éxito que ha tenido, se abre una puerta en la que los creadores de series y contenido para televisión coreano, comiencen a postarle no solo a las historias de fantasía sino también a las tramas con tintes realistas que se acerque el cine que Corea que ha hecho desde hace muchos años y por el que ha destaco desde entonces con títulos como ‘Silenced’ o ‘Parasite’.

Sobre todo, es necesario que éste tipo de contenido lleguen a lugares fuera de Corea del Sur, pues si bien, en dicho país se conoce su historia y contexto; el público ajeno a dichas realidades se queda (en muchas ocasiones), con lo que la Ola Coreana les deja. Es decir, solo se nutren de las fantasías románticas, cómicas y adrenalínicas que su entretenimiento les deja; quedando corto en lo que respecta a doramas que también les puedan revelear escenarios reales del país. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Opinión

Síguenos