Opinión

¿Por qué ‘The Office’ sigue siendo una de las mejores comedias, en la cultura de la cancelación?

Muchas series de comedia han tenido que ser censuradas, o canceladas por su contenido, mientras ‘The Office’ sigue ganando popularidad entre el público

Por Jorge Ruiz

- 25 de Febrero de 2022 - 20:05 hs
¿Por qué ‘The Office’ sigue siendo una de las mejores comedias, en la cultura de la cancelación?

¿Por qué ‘The Office’ sigue siendo una de las mejores comedias, en la cultura de la cancelación? - Especial (Cortesía)

En los últimos años, se ha puesto de moda un concepto llamado “la cultura de la cancelación”, que no es otra cosa que una forma moderna de ostracismo, es decir, exilio de cualquier contenido, persona, o declaración que se le condena al olvido, o a la nula participación en la opinión pública. Dentro de este contexto, las series de comedia, o el humor en general, ha sido señalado muchas veces, pero ‘The Office’ no, ¿por qué? 

En años recientes hemos visto que la corrección política ha mermado mucho del humor, programas de comedia o comediantes, por algún comentario o chiste. Ejemplos hay muchos, por nombrar unos cuantos, ‘Big Bang Theory’, ‘Two and a Half Men’, o incluso la famosísima serie de HBO, ‘Friends’, el caso de la galardonada actriz y cómica Maureen Lipman, quien dijo estar preocupada por ofender con sus comentarios.

Te podría interesar: Creador de The Office no descarta un posible spin-off o secuela

Claramente, hay varias posturas sobre el tema, los que se posicionan en contra diciendo que actualmente ya no se puede decir nada porque alguien se ofende, y quienes dicen que la cultura de la cancelación no censura, sino “estableces límites al discurso discriminatorio y de odio” como dijo Katie Razza, editora de cultura de la BBC. El por qué ‘The Office’ ha seguido ganando fama aún en estos tiempos no podría explicarse sin tener estos valores morales en cuenta.

Te podría interesar: John Krasinski y la escena que se negó a grabar en The Office

El éxito del programa creado por Greg Daniels, y protagonizado por Steve Carrell, John Krasinsky, Jenna Fischer, entre otros, se debe a muchos otros factores, como lo bien cuidada que está la dirección de la serie de comedia que se asemeja a un falso documental, o a la escritura de los momentos incómodos que caracterizan el humor del programa. Sin embargo, hay más.

El humor negro y 'The Office'

Y es que sí existen algunos episodios de ‘The Office’ que han tenido que ser censurados y eliminados de las plataformas de streaming en donde se encuentra el show, el cual no está exento de tener un humor negro que a muchos podría ofender. Pero la gracia, a diferencia de otras series de comedia, como las antes mencionadas, es que el programa de Steve Carrell de verdad hace sátira.

Muchos escudan el humor negro con que como se trata de comedia ácida, no es para todos, o no tendrían por qué ofenderse, cuando se hace un comentario. Hay que ver el segundo episodio de la primera temporada de ‘The Office’ titulado: “Día de la diversidad”, en donde el jefe Michael Scott (Steve Carrell) hace bromas xenófobas y discriminatorias a Kelly, una chica de ascendencia de Medio Oriente.  

El capítulo fue retirado de servicios digitales, y con justa razón, la diferencia es que ‘The Office’ corrigió el rumbo, Michael Scott tuvo un cambio debido a la reacia recepción de la audiencia en su estreno. Pero no solamente cambió el personaje, sino quienes lo rodean. A partir de la segunda temporada, las cosas cambiaron, y con eso, su humor, sin dejar su esencia.

Cuando Leonard de ‘The Big Bang Theory’, Charlie en ‘The Big Bang Theory’ o las actitudes de los protagonistas de ‘Friends’ salen a la luz con un chiste, broma o comentario machista, sexista, discriminatorio, o simplemente ofensivo, salen las risas, como diciendo al espectador que es un momento de risa, y que todo está bien porque se trata del humor. 

Cuando Michael Scott ofende a alguien, se le señala, incomoda, y no se hace caso omiso del momento, tiene sus repercusiones, es castigado, pero no para de hacerlo. Ahí es donde recae su éxito incluso en estos tiempos, pues no ignoran el momento, al contrario, se destaca. Cuando se estrenó ‘The Office’, por allá de 2005, las cosas eran diferentes, e incluso momentos señalados para la comedia, pero mientras otras series caían, el show de Greg Daniels ganaba popularidad. 

Existen miles de artículos sobre la cultura de la cancelación matando el humor, y mientras algunos se preocupan de ser cancelados para siempre, ‘The Office’ se mantiene. Como dice, solamente el tiempo dirá si con los años, la evolución de la sociedad, y lo que se dictamine que está bien o mal, el show de Steve Carrell sigue a flote, pero ahora, está de pie, y aguantando el paso del tiempo.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Jorge Ruiz

Periodista y amante del entretenimiento en general, los videojuegos, el cine y todo lo que pueda tratarse de la ciencia ficción. Constantemente estoy aprendiendo nuevos conocimientos sobre mí y el mundo que me rodea, no me cierro a nuevos gustos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Opinión

Síguenos