Opinión

¿Por qué le cortan el cabello a las niñas en 'Noche de Fuego'? La realidad detrás del cine mexicano

El cine mexicano tiene una joya en Netflix, 'Noche de Fuego' que más que una obra maestra de Tatiana Huezo, es el reflejo de una realidad del país, un eco de la sociedad   

Por Karen Magallanes

- 21 de Noviembre de 2021 - 17:52 hs
¿Por qué le cortan el cabello a las niñas en 'Noche de Fuego'? La realidad detrás del cine mexicano

¿Por qué le cortan el cabello a las niñas en 'Noche de Fuego'? La realidad detrás del cine mexicano - Cortesía (Netflix)

El cine mexicano y sus obras, no solo siguen resistiendo en esta temporada complicada para la industria cinematográfica y de entretenimiento, sino que además, llevan en alto el nombre del país y su talento para narrar historias reales y trasfondos socioculturales, así como para visibilizar problemas que aunque añejos, poco han sido erradicados de las costumbres de algunas regiones como la que la directora Tatiana Huezo ha logrado contar. Y que es imposible no sentir la empatía y la necesidad del reclamo de justicia y seguridad a los órganos institucionales y gubernamentales de México. 

Hablo de 'Noche de Fuego', una obra maestra, con un guion impecable que, aun con sus pequeñas críticas, logra contar de una manera diferente, historias que ya conocemos, pero que necesitamos identificar nuevamente desde otras perspectivas para entender de inicio, qué es lo que sucede en nuestro mundo y visibilizar el problema de raíz. 

La trama de 'Noche de Fuego', gira en torno a un grupo de niñas de la sierra de Guerrero, pero más que desarrollar sus vivencias conforme su edad avanza, logra representar el contexto de México en este lugar. Consagra los arcos de la historia con aristas como la educación, el narcotráfico, el robo de menores, violaciones, la pisca, la corrupción, el abandono paternal y la lucha de las madres solteras, así como el anhelado sueño americano. 

Te puede interesar: “Los Lobos y Noche de Fuego son magníficas”: Guillermo del Toro

Pero, jamás deja de concentrarse en la historia primordial de Ana (Ana Cristina Ordóñez González, Marya Membreño) y sus dos amigas, María (María Barrera Sánchez, Blanca Itzel Pérez), y Paula (Alejandra Camacho). Un grupo de niñas que juntas crecen entre la libertad de la naturaleza, el abandono de la parte paternal, y la zozobra y miedo de un "monstruo" que aunque visible, siempre se les ha ocultado. 

'Noche de Fuego' fue aclamada en Cannes y podría estar en los Premios Oscar. Foto: Cortesía 

Para el mexicano, habría sido fácil identificar de qué corre esta película basada en la novela de Jennifer Clement, ya que relata la vida de una zona rural y sierreña de Guerrero, en un poblado en el que aunque existe la presencia del Ejército Mexicano, se caracteriza por los grandes cultivos de amapola bajo la sombra del narcotráfico como principal percusor de "recursos" en una zona que parece estar alejada de todas las posibilidades de la época. 

Te puede interesar: Noche de Fuego y más películas mexicanas para ver en Netflix

Sin embargo, hay una escena interpretativa para algunos, y es justo en la que Ana, Paula y María comienzan a dejar su etapa infantil para pronunciarse en la pubertad, por lo que sus madres deciden cortarles el cabello. Por ello es preciso explicar un poco, aclaro, a manera de interpretación, qué significa que le corten el cabello a las niñas en 'Noche de Fuego', una escena fundamental de la película que podría ser merecedora de un Oscar. 

¿Por qué traes los labios pintados?", cuestiona Rita a su hija Ana. 

Las niñas se visten de niños: La violencia está ahí 

Aquí es donde merece la pena comenzar la explicación. Ana se ha pintado la boca con tinta de betabel. Mientras limpian frijoles, Rita (Mayra Batalla) se percata y bajo reprenda, la manda a lavarse la cara, señalando que ella no puede hacer eso ni salir de esa manera. Aquí si bien estamos frente a una actitud machista, también es el reflejo de protección transgeneracional de las madres hacia sus hijas en una "inevitable" lucha contra el abuso y la violencia de género. 

Ana corre a lavarse la cara hasta desvanecer la tinta de betabel de sus labios, desconcertada por el momento en el que su madre ha querido dejarle claro que "ella no puede hacer eso". En la siguiente escena, Rita lleva a su hija a la estética a cortarle el cabello, pero es el momento en el que el grupo de tres pequeñas amigas, comienza enfrentarse a la realidad que viven las niñas en la sierra de Guerrero. 

Rita le corta el cabello a Ana en símbolo de protección. Foto: Cortesía 

A las niñas les cortan el cabello, como un mecanismo de protección para que los sicarios, pistoleros e incluso miembros del Ejército, no pongan atención en ellas. Un trasfondo que va más allá de la apariencia física, pues las niñas con cabello corto, en cuestiones de la época, se les consideraba con aspecto de "niño" (algo con lo que no vamos de acuerdo pero, existe), así que sin lucir largas cabelleras, ninguno de ellos estaría interesado en robárselas. 

Es sabido que, incluso en la actualidad, las prácticas de "casamiento" con menores, siguen sin erradicarse en algunas zonas de ese y otros estados del país. Las madres, como en 'Noche de Fuego' recurren a cortarle el cabello a sus hijas para protegerlas del abuso, del robo y los males que acechan a las mujeres y niñas en la región. Poco antes, han sido testigos del robo de Juana, otra niña que formaba parte del grupo de amigas de Ana, una situación que llevó a su familia a huir del pueblo. 

A mí también me cortaron el cabello cuando era chiquita. Mi mamá me ponía un veneno que ardía bien feo en la cabeza", explica Rita. 

Ana y Paula lloran mientras sus largas cabelleras son trenzadas y cortadas. En ese momento, la explicación que se les da a las niñas es que, su sangre es tan fuerte que atraen a los piojos y liendres, y es por eso que han tomado esa decisión del corte para evitar más contagios en la escuela, una completa mentira con la que pretenden no alarmarlas. Sin embargo, las pequeñas cuestionan por qué no hacen lo mismo con María.  

La historia de María es un gran eco de 'Noche de Fuego' 

Su amiga María, con quien mantienen una conexión especial, y que es de la misma edad, padece labio leporino, en resumidas ideas, este factor sería motivo para que los hombres no pongan sus ojos sobre ella, por lo que podría tener la "libertad" de decidir si llevar el cabello corto o largo. Lo cual con el paso del tiempo, cambia por completo. 

Es inevitable que las niñas crezcan y el peligro para ellas se acerque aún más solo por el hecho de ser mujeres, en un sitio sin ley, sin respeto, y sin protección. Cuando llegan a la edad de trece años, inevitablemente menstrúan, en esa etapa, una brigada de médicos llega al pueblo y María tiene la oportunidad de operarse el labio, físicamente se ha recuperado y en su rostro solo queda una imperceptible cicatriz. Luego de eso, viene el cambio: uno corte de cabello del que no ha podido escapar. 

Justo es ese el momento en el que el público puede percatarse qué es lo que significa que a las niñas les corten el cabello. Y finalmente, sin hacer más spoilers, la situación de María es la que termina por evidenciar a qué han tratado de referirse. La noche de fuego ha llegado, y la vida de todos cambia en un ciclo que parece interminable y que nos corresponde romper. 

No es una película feminista, es el relato de lo que ocurre con las niñas y mujeres en la sierra de Guerrero. Foto: Cortesía 

Toda esta historia de Tatiana Huezo, se basa en 'Prayers for the stolen' de la escritora Jennifer Clement (2014), cuya película fue aclamada en el Festival de Cannes y se llevó una Mención Honorífica en el apartado de Una Cierta Mirada. Su recibimiento en el catálogo de la plataforma de streaming de Netflix, ha sido igual de aplaudido, pudiendo meterse entre los diez mejores y más vistos después de su estreno y que se especula, sería merecedora de un Oscar. 

La trama documenta una representación de lo que viven las mujeres en la sierra de Guerrero, en donde la violencia de género las margina, las olvida, y están al acecho de los hombres del narcotráfico quien sin importarles la edad, se las "roban" para su propia satisfacción. Poco a poco se va desenvolviendo en el abuso, las desapariciones forzadas, los feminicidios, y la utilización de las mujeres como "mulas". 

Es importante señalar que, aunque 'Noche de Fuego' se basa en la novela, es la primera ficción de la directora Tatiana Huezo y que, hace su diferenciación con el libro, pues no se expone como una viva representación de la novela, sino que cambia algunos aspectos para poner en escena la verdadera situación por la que tienen que atravesar mujeres y niñas. Tampoco se trata de un filme feminista, sino que explica a detalle la realidad que se vive en las zonas alejadas. 

'Noche de Fuego' está disponible en Netflix, y es el momento más adecuado para disfrutarla. Recuerda que en este artículo de opinión, hemos sido imparciales y que, apreciamos la manera en la que has visto este y otros filmes, y no representa la postura del staff de Nación Flix. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Karen Magallanes

Comunicóloga con experiencia en periodismo digital. Inicié en la investigación, cubrí la fuente policíaca, educativa y de salud, ahora en el mundo del entretenimiento. Seguidora de las series policiales, documentales y fanática del cine bélico, el terror y el rock.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Opinión

Síguenos