Opinión

¿Por qué los directores están en contra de los estrenos en plataformas de streaming?

Con la llegada de las plataformas de streaming, directoras y cineastas han expresado su opinión acerca de que sus cintas se estrenen en simultáneo

Por Jorge Ruiz

- 10 de Septiembre de 2021 - 12:04hs
¿Por qué los directores están en contra de los estrenos en plataformas de streaming?

¿Por qué los directores están en contra de los estrenos en plataformas de streaming? - Especial (Cortesía)

No seré el primero que se da cuenta de que la industria cinematográfica ha tenido una lucha constante desde que llegaron las plataformas de streaming al gran público, y se convirtió en la manera más fácil y accesible (para algunos) de consumir películas y series, pero grandes directoras y cineastas han estado en contra de que sus producciones se estrenen en este tipo de servicios. ¿Por qué?

Hace tan solo unos días hemos escuchado a Patty Jenkins, directora de las dos entregas de ‘Wonder Woman’ en live-action, comentar estar en total desacuerdo de que su secuela para DC Comics haya llegado al mismo tiempo en salas de cine y en HBO Max. Incluso calificando a estas cintas como “películas falsas”, lo cual desató nuevamente el tema.

Te podría interesar: Películas falsas: Directora de Wonder Woman contra streaming 

Hay muchos motivos por los cuales los grandes directores de la industria se han opuesto ante el estreno simultáneo en streaming. Denis Villenueve con su versión de ‘Dune’, dijo que era “muy grande” para este formato, y en lo que en realidad se refería era que fue grabada y pensada para salas de cine con proyecciones IMAX, o en su defecto, la pantalla más grande que se tenga acceso.

Te podría interesar: Denis Villeneuve: Dune es demasiado grande para estrenarse en streaming

Y no es el único, Christopher Nolan o Martin Scorsese también han argumentado, en su momento, que este es uno de los argumentos de por qué no les gusta estrenar sus películas en streaming. Y pensándolo bien, al principio parecía una simple rabieta de señores y señoras de que las películas debían disfrutarse a la antigua, en pantallas gigantes, y con palomitas al lado.

¿Pura nostalgia la pelea contra el streaming?

Toda aquella nostalgia de invitar a alguien al cine, de querer tener una experiencia a la antigua parecía que era lo que motivaba a que creyeran que un estreno debía disfrutarse en una sala. Es verdad que las empresas dueñas de los servicios deben generar contratos para tener películas y series en su catálogo, y de ahí es como se mantienen monetariamente.

Sin embargo, ahora que las productoras han empezado a adoptar una estrategia de estrenos simultáneos, no solo deben hacer tratos con sus distribuidoras para que las producciones lleguen a salas de cine, sino también con las empresas dueñas de cada uno de los servicios, y vender sus productos al mejor postor. Aun así, no es la suficiente recaudación.

En medio, las mismas plataformas han empezado a estrenar sus propias producciones, a pesar de que también se vuelve más costoso contratar actores y actrices a medida que más servicios entran al mercado. Con eso dicho, con el paso del tiempo cada vez va a ser más riesgoso contratar a directoras y cineastas para hacer películas de grandes presupuestos.

Simplemente se optará por tener el mínimo riesgo posible, con películas y fórmulas de éxito ya probadas. Ahora bien, una parte de que los creadores pujen porque sus cintas no se estrenen al mismo tiempo en salas de cine y streaming, también tiene que ver con el formato de grabación. Es decir, cuando se empieza con la filmación, el o la directora tiene una visión de cómo se verá su filme.

Hay diferentes formatos de grabación, por poner un ejemplo, IMAX, el tamaño de pantalla más grande que existe hoy en día. Y para una película así, se necesitan cámaras especiales, y resoluciones altísimas para que la fotografía de la cinta sea apreciada de cierta manera. Cosa que en televisiones y monitores domésticos y que la gran mayoría del público no tiene.

Te podría interesar: Patty Jenkins no le gustó que Wonder Woman 1984 llegara a HBO Max

Es por eso que en algunas ocasiones, y por razones estéticas, los creadores quieren que el público disfrute de la mejor manera lo que hicieron para lograr que su película se vea de tal manera, y posteriormente, y luego de su paso por salas de cine, ahora sí llegue a otros formatos y plataformas para quienes gustaron de tal producción.

Lo que parecía una decisión puramente nostálgica, tiene diferentes matices para que creadores y artistas se posicionen en contra de los estrenos simultáneos de sus películas. Pero, como cualquier cosa en esta vida, el consumidor es el que elige con su cartera cómo disfrutará de los productos, y la manera en que lo hará. El futuro dirá cuál gana.

¿Qué prefieres, estrenos en cine o en streaming?

Streaming 0%
Cine 0%
Síguenos en

Jorge Ruiz

Periodista y amante del entretenimiento en general, los videojuegos, el cine y todo lo que pueda tratarse de la ciencia ficción. Constantemente estoy aprendiendo nuevos conocimientos sobre mí y el mundo que me rodea, no me cierro a nuevos gustos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Opinión

Síguenos