Opinión

¿Por qué ya no se hacen películas de fantasía oscuras como ‘Van Helsing’?

Los monstruos modernos de Universal iniciaron con ‘Van Helsing’, pero no tuvieron muchas entregas, y actualmente ya no hay tantas películas de fantasía oscura  

¿Por qué ya no se hacen películas de fantasía oscuras como ‘Van Helsing’? - Especial (Cortesía)

En 2004 se estrenó ‘Van Helsing’, una película de Universal Pictures que pretendía revivir los monstruos clásicos de la década de los años 30 y 40 como lo eran Drácula, la Momia o Frankenstein, sin embargo, la cinta protagonizada por Hugh Jackman y Kate Beckinsale no recibió buenas críticas en su momento y con ella, el intento de hacer un universo cinematográfico de fantasía oscura se desvaneció.  

Actualmente, existen decenas de ejemplos de universos cinematográficos, como el de Marvel, el de Godzilla o DC, por mencionar algunos, pero incluso antes de que estos existieran y se convirtieran en un precedente para la industria, Universal pretendía hacer lo propio, pero con películas de terror protagonizadas por sus monstruos clásicos, iniciando con ‘Van Helsing’. 

Te podría interesar: Para un disfraz: Las mejores películas de monstruos clásicos

De hecho, el director Stephen Sommers ya había iniciado este universo de fantasía oscura con ‘La Momia’, la película protagonizada por Brendan Fraser, y que recibió buenos comentarios por parte de la crítica, y que actualmente sigue aguantando el paso del tiempo. Sin embargo, su próxima entrega dentro de este universo no le fue tan bien a pesar de ser igual en muchos aspectos. 

Te podría interesar: Problemas y la película arruinaron la carrera de Brendan Fraser

Es verdad que en algunas cosas ‘Van Helsing’ ha envejecido de aquella manera, pero no hay duda de que teniendo en cuenta el año en que se estrenó, es un portento técnico y de ambientación en todos los sentidos, pues el diseño de los escenarios, vestuarios y arte en general representan a la perfección la época gótica en la que se ambienta la historia de este cazador de monstruos. 

El terror gótico de 'Van Helsing' que no volvimos a ver

Se me vienen a la cabeza pocas películas que hayan representado tan bien ese horror gótico como lo hace ‘Van Helsing’, y es que también los efectos especiales empleados en los Hombres Lobo, Drácula y el monstruo Frankestein está tan bien trabajado que a veces se hace difícil cuando se trata de CGI y prostéticos. Que, en resumen, una cinta redonda por donde se le mire, sin que eso la convierta en la mejor película de la historia. 

Sin embargo, esta no era la única película de fantasía oscura de la época, ya hemos mencionado en su momento a ‘La momia’, que, aunque no era de terror como tal, sí que tenía momentos y además al monstruo clásico de Universal. Pero no es el único ejemplo, pues ahí tenemos las múltiples adaptaciones del ‘Drácula’ de Bram Stoker, y lo mismo para ‘Frankestein’, ideado por la escritora Mary Shelley. 

Pero si queremos ejemplos más modernos también tenemos la franquicia ‘Inframundo’, nuevamente protagonizada por Kate Beckinsale, otro ejemplo de una buena película de acción con monstruos, que se extendió por varias entregas y que de repente todos olvidamos. Esta estética steampunk de ‘Van Helsing’ pocas veces se ha visto retratada de esa manera tan original, y aunque no es algo especialmente atrayente, sí que logró interesar a algunos cuantos en su momento.  

Posteriormente Universal intentaría volver a traer estas historias de fantasía oscura, gótica y de acción con el remake de ‘La momia’ con Tom Cruise, con el que se iniciaría el llamado “Dark Universe”, sin embargo, los resultados en taquilla no fueron favorables y los siguientes proyectos del estudio se pusieron en pausa, y actualmente siguen en desarrollo.  

Con los malos números en taquilla, la mala recepción de la crítica, y el aumento en popularidad de otros universos cinematográficos, las películas de fantasía oscura pasaron a tener un lugar muy abajo en el interés del público, y ya no solo por la nula producción de cintas así, sino porque reunir los elementos para que un largometraje de tales magnitudes pueda tener espacio y hacerse de un nombre en la industria.  

Los nombres antes citados son solamente la punta del iceberg en el género que ha dado muchos otros ejemplos que se me han quedado en el tintero, pero definitivamente el mercado está siendo acaparado por cierto tipo de producciones y narrativas que hace que los grandes productores se arriesguen cada vez menos con géneros que alguna vez fueron interesantes. Y es una lástima, porque ‘Van Helsing’ tuvo mucho potencial. 

¿Te gustaría ver más películas de fantasía oscura como 'Van Helsing?

0%
No 0%
Síguenos en

Jorge Ruiz

Periodista y amante del entretenimiento en general, los videojuegos, el cine y todo lo que pueda tratarse de la ciencia ficción. Constantemente estoy aprendiendo nuevos conocimientos sobre mí y el mundo que me rodea, no me cierro a nuevos gustos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Opinión

Síguenos