Opinión

¿Qué significa la última escena de 'Noche de Fuego'? La lucha no termina

La escena final de 'Noche de Fuego' parte el corazón en Netflix, un llamado a la justicia, la paz y la transformación. Un mensaje de unión a las mujeres 

Por Karen Magallanes

- 22 de Noviembre de 2021 - 16:15 hs
null

La directora y cineasta Tatiana Huezo, ha dado una de las máximas joyas del cine mexicano actual, después de su exitoso paso por el Festival de Cannes en donde fue aclamada, 'Noche de Fuego' se ha estrenado en la plataforma de streaming de Netflix, dejando maravillados a la mayoría de los usuarios de dicho servicio, y eso se refleja en el preciado top 10 de las series y películas más vistas, en donde el filme ha encontrado su lugar. 

'Noche de Fuego', (Netflix)ha generado no solo buena aceptación, buenas críticas y la recomendación de otros directores como Guillermo del Toro, quien señaló que esta película y 'Los Lobos' son maravillosas y habría que verlas. El filme sigue su camino y se especula, según comentarios de los internautas, podría perfilarse como una de las nominadas a los Premios Oscar, aunque eso estaría por definirse en un futuro próximo. 

Te puede interesar: ¿Por qué le cortan el cabello a las niñas en Noche de Fuego?

La película que se basa en la novela de Jennifer Clement, 'Ladydi', pero que refleja la realidad que viven las mujeres y niñas de la sierra de Guerrero, México, ha conmovido y removido decenas de emociones en el público. Una de ellas es por qué le cortan el cabello a las niñas durante su proceso de crecimiento, y es que, según muestra el filme, el hacerlas lucir como "varones", facilita a las madres ocultarlas de las garras de los hombres del narcotráfico, e incluso de los soldados del Ejército. 

Entre su bastedad de temas que toca esta película, sin la necesidad de revictimizar las situaciones que hay que aclarar, están repletas de injusticia, inocencia, dolor, y más, 'Noche de Fuego' toca una fibra sensible en su última escena y que quizás pudo pasar desapercibida por muchos, pero no por todos. Aunque, vale la pena señalar que hay situaciones que pueden ser mera interpretación. 

Te puede interesar: “Los Lobos y Noche de Fuego son magníficas”: Guillermo del Toro

Ana es la voz de las mujeres, las niñas, de la justicia 

En las últimas escenas, vemos a Ana (Marya Membreño) corriendo, justo después de que su madre Rita (Mayra Batalla), haya conseguido ocultarla de los sicarios que buscaban niñas por todo el pueblo para hacerse de ellas. Desesperada se busca al resto de sus amigas, pero se encuentra con la casa de María, vacía, al parecer su familia ha tenido que huir en consecuencia de la invasión del los narcos en la zona. 

Caída la noche, se traslada a donde se está concentrando todo el pueblo para tapar los caminos de acceso a la zona, con el afán de impedir que algo más suceda. Ahí, descubre que su amiga María, falta, los sicarios se la han llevado y su madre desconsoladamente llora, no pudo evitarlo y ahora la jovencita de solo 13 años, es una de tantas víctimas de esta situación que no solo es exclusiva de Guerrero. 

Me pusieron la pistola en la cabeza. No ladraron los perros, Concha... ¡María! Se llevaron a mi hija", llora desconsolada la madre. 

Los habitantes han comenzado a abandonar el pueblo en medio de la Noche de Fuego, quemando caminos, palos, y carros como símbolo de protesta y bloqueo. Todos quieren huir, pero nadie quiere enfrentarse a los peligros que hacerle frente a los sujetos armados, implicaría en una zona desprotegida, en donde el Ejército y la policía, están coludidos con las organizaciones criminales.

¿Qué significa la última escena de 'Noche de Fuego'? La lucha no termina. Foto: Pimienta Films 

Justo en la última escena, de esta película, se ve a Ana y su amiga Paula, acompañadas de sus madres y otros vecinos a bordo de una camioneta de redilas, todos con el rostro triste, como anticipando lo difícil que es comenzar de nuevo, pero con la esperanza de vivir por primera vez. El par de jovencitas, quienes tenían una conexión especial con María, van dejando todo atrás. 

Ana cierra los ojos, y comienza a tararear el sonido de concentración que las tres amigas usaban para encontrarse, para conectarse y saber qué estaba pensando cada una de ellas. En ese momento, es ese sonido el que nos traslada a suponer que, Ana quiere conectar con María, con el resto de mujeres de su tribu, encontrarse, salvarse, apoyarse. 

Es el llamado a María, que, aunque sus amigas tiene que partir para poder salvarse, siempre estarán unidas. Incluso su partida, es por ella, por todas las mujeres y niñas que no han podido salvarse, que no han tenido la libertad de decidir y vivir sus propios destinos. 

El sonido que hacen las jovencitas en la última escena, podría bien resumirse a eso. A la conexión que debieran tener las mujeres, pero surge en un momento de plena nostalgia, pues la justicia en un país como México, debería garantizar el bienestar de todos, sus libertades, derechos y garantías.

Sería imposible que alguien no termine de ver esta película con el corazón deshecho. Sin embargo, recuerdo que esto es solo una opinión y que queda a interpretación de cada uno de nosotros y de la manera en la que hayamos concebido el filme más allá de las intenciones de Tatiana Huezo

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Karen Magallanes

Comunicóloga con experiencia en periodismo digital. Inicié en la investigación, cubrí la fuente policíaca, educativa y de salud, ahora en el mundo del entretenimiento. Seguidora de las series policiales, documentales y fanática del cine bélico, el terror y el rock.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Opinión

Síguenos