Opinión

‘Rápidos y Furiosos’, y por qué ver películas malas de vez en cuando está bien

La obsesión por siempre validar nuestros gustos hace que creamos o necesitemos siempre ver obras maestras, cuando no, también ver películas malas está bien

‘Rápidos y Furioso’, y por qué ver películas malas de vez en cuando está bien

‘Rápidos y Furioso’, y por qué ver películas malas de vez en cuando está bien - Universal (Cortesía)

Cuando se estrenó la primera de ‘Rápidos y Furiosos’ con Vin Diesel y Paul Walker por allá de 2001, no sabía lo que era una buena o mala película, simplemente las disfrutaba. Y aunque con el tiempo cada uno va tomando perspectiva, ahora me doy cuenta que reconocer a veces vemos películas malas, está bien. 

No recuerdo bien, pero una vez leí que Stanley Kubrick, gran director de cine, incluyendo clásicos como ‘El Resplandor’, ‘2001: Una odisea en el espacio’ o ‘La Chaqueta Metálica’, decía que, para reconocer una buena cinta, había que ver 10 películas malas. Pues era necesario ver todo tipo de cine, sin hacer un juicio antes.

Te podría interesar: Primera foto de Brie Larson y Vin Diesel en Rápidos y Furiosos 10

Te podrán gustar más o menos, pero ‘Rápidos y Furiosos’ no es una saga de películas de acción que haya cambiado la manera de ver el cine. Sin embargo, sí hay muchas cosas por aprender de la franquicia creada por Vin Diesel, aunque antes, hay que aprender a reconocer qué es una buena de una mala película.

Te podría interesar: Rita Moreno será la abuela de Vin Diesel en Rápidos y Furiosos 10

Solemos creer que cuando una película no nos ha gustado, es mala por defecto, y, por el contrario, que cuando lo hace, es digna de destacarse. Existe una cierta tendencia entre los fanáticos del cine por demeritar grandes sagas, franquicias populares, o las series del momento, tan solo por creer que la fama no tiene un algo que las haya hecho destacar. 

'Rápidos y furiosos' como un producto cultural de su tiempo

Sin embargo, de un producto se pueden sacar muchas lecturas interesantes. Menciono a ‘Rápidos y furiosos’, una saga que, a lo largo de su historia, ha ido desarrollando a sus personajes y creando un mundo que se ha ido adaptando a las exigencias del público y lo que creen que quieren. En un principio era un producto de su época, con efectos especiales que estaban experimentando lo que se podía hacer con ellos, y explotando la cultura del tuning y urbana de su tiempo.

Dominic Toretto y los suyos no sabrán arreglar sus problemas conversando, pues lo hacen a base de golpes y carreras, pero en el camino, existe una historia de familia, traiciones y pertenencia que se ha quedado con muchos de los seguidores de la saga. Y una cosa hay que reconocerle, pero ha sabido adaptarse a lo popular de cada etapa. 

Así como ‘Rápidos y furiosos’, se me vienen a la mente otras películas que son consideradas malas entre la crítica especializada, ‘Transformers’, ‘Crepúsculo’, entre muchas otras. Pero, es que, si no existieran, no sabríamos lo que realmente significa un mal filme. Y por el otro lado, es que son realmente entretenidas.

Te podría interesar: Director de El increíble Hulk se une a Rápidos y Furioso 10

En muchas ocasiones he querido ver la última película independiente de un director que todos dicen que lo mejor del año, pero en ese momento se me atraviesa el éxito del momento, y tal vez solo quiero desconectar y disfrutar de esa película por más mala que sea. Es verdad que no pondría las manos en el fuego diciendo que se trata de una cinta que me haya cambiado la vida, pero sí una que me dio lo que necesitaba en este momento.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Jorge Ruiz

Periodista y amante del entretenimiento en general, los videojuegos, el cine y todo lo que pueda tratarse de la ciencia ficción. Constantemente estoy aprendiendo nuevos conocimientos sobre mí y el mundo que me rodea, no me cierro a nuevos gustos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Opinión

Síguenos