Opinión

Sin terror y sin historia: El éxito de 'Las Formas Antiguas' que rechazan los mexicanos

Netflix se aventó un gran éxito de horror con 'Las Formas Antiguas', pero en México, aunque es la película más vista, no están de acuerdo con su trama 

Por Karen Magallanes

- 28 de Agosto de 2021 - 15:20 hs
Sin terror y sin historia: El éxito de 'Las Formas Antiguas' que rechazan los mexicanos

Sin terror y sin historia: El éxito de 'Las Formas Antiguas' que rechazan los mexicanos - Especial (Foto: Netflix)

'Las Formas Antiguas' fue uno de los estrenos más esperados de agosto en Netflix, pues desde que el gigante anunció el lanzamiento de esta película, el público mostró especial interés en su trama, pues revelaría al mundo entero algunas de las prácticas de brujería que se practican en México, específicamente en Catemaco, Veracruz, un sitio considerado desde hace muchos años como la cuna de brujos, hechiceros, chamanes, y por trabajar con tanto con la magia negra, como la blanca, así que una producción sobre esto, resultaba realmente prometedora. 

El tráiler había mostrado un poco de lo que veríamos en el filme y con sinceridad, parecía prometedor, aunque un detalle salta a los ojos de algunos cuantos: no se trataba de una producción mexicana, sino una película estadounidense dirigida por Christopher Alender y escrita por Marcos Gabriel, por lo que surgían dudas de qué tan buena podría ser en cuestión de fidelidad a las costumbres y tradiciones de la región del sur de México. 

Te puede interesar: ¿Por qué toman leche de cabra en Las formas antiguas?

Sin embargo, para muchos seguía siendo una prometedora propuesta en el género del terror, y otros tantos agradecían que pusieran interés en la región mexicana conocida por sus brujas, chamanes y magos. Finalmente, la película de horror se estrenó en  Netflix el pasado 25 de agosto, y a pesar de la crítica la favoreció con una calificación de un 95%, no fue así a través de los comentarios de los espectadores mexicanos que han sido los jueces más críticos e inconformes. 

En su primer día de estreno, 'The Old Ways' como es su nombre en inglés, se convirtió en la película más vista de todo México, eso podría ser un buen augurio en caso de que se esté pensando en una secuela o hasta en un spin off, como se rumorea. Pero habría que considerar los miles de comentarios expresados a través de redes sociales en donde los mexicanos estuvieron inconformes con lo que la cinta mostró, pues consideran que nada de su historia, refleja lo que es realmente la tradición de la brujería en Catemaco. 

Te puede interesar: La formas antiguas: La cueva real que inspira la brujería

Opiniones divididas y poca documentación: un éxito en México, pero disgusto entre mexicanos 

Desde luego, todas las películas siempre dividen las opiniones del público, los que apoyan que es una buena cinta, y los que terminan por destrozarla, yo estoy en los segundos. Comencemos por decir que sí, en efecto, era un filme muy prometedor y que el tráiler resultaba sumamente atractivo para cualquiera, pero desde los primeros minutos, todo quedó en el fracaso, repito, desde mi humilde punto de vista y algunos mexicanos comprenderán por qué. 

Aquellos que crecimos sin servicios de streaming ni el privilegio de los canales de paga, recordaremos perfectamente algunos de los programas de televisión que se transmitían en los canales nacionales, bueno, si son de mi team, sabrán que, el programa llamado 'Lo que la gente cuenta' que se trata de una producción aún vigente de TV Azteca, era lo favorito en cuanto a las opciones de terror, y aunque todo era de verdad malo, la única razón que teníamos para ver sus episodios, era porque las historias de horror eran leyendas muy buenas. 

¿Por qué digo esto? Bien, porque 'Las Formas Antiguas' en los primeros 10 minutos, nos hace recordar precisamente a ese programa ¡Malísimo! Los gritos que se suponen son de espanto, resultan muy incómodos para el oído humano ¡falsos!, más falsos que las "cajas de risas" de los programas de comedia estadounidense. Con una banda sonora que de verdad, ¿alguien la autorizó? Jamás logré comprender por qué sale "La Bamba" o "La Llorona". 

Te puede interesar: Catemaco, la cuna de los brujos de 'Las Formas Antiguas'

Bien es cierto que ambos temas identifican, el primero a la cultura de Veracruz, y el segundo a México, y ya lo conocemos por 'Coco', pero, señores, no las melodías carecían de contexto en esa fallida historia de terror. Y aquí, si eres mexicano, no me dejarás mentir, los ritos o rituales que se ofrecen en Catemaco, no se realizan de esta manera, e incluso, el vestuario tampoco es así. 

Lejos de mis comentarios, leyendo comentarios de internautas, puede darme cuenta de que señalaban que definitivamente la película estaba mal documentada, imagino que el rechazo es más fuerte entre los veracruzanos. 

Lo que debo rescatar es que, la película muestra como su nombre lo dice, un ritual de brujería para expulsar demonios, a través de las formas antiguas conocidas en Catemaco, así que era entendible que el Catemaco actual, con sus brujas, chamanes, magos, etc., no figuraran en la historia, pero aun así, el maquillaje que usaba la anciana para someter al ritual, deja mucho qué desear porque si bien es bueno, no parece característico de México. Ese maquillaje, y bañado de sangre, más hace referencia a los rituales paganos de África, y hasta incluso, a un ritual de sacrificio, como los que practicaban los nórdicos precisamente en la serie 'Vikingos' (History Channel). 

Cristina, la protagonista, quien dentro un demonio después de haber viajado al lugar de sus ancestros en Veracruz para investigar la historia de la brujería en Catemaco, también es un foco de atención y no por llevar la historia principal, sino porque después de haberse inyectado, y haber vivido parte del proceso sobrenatural, ¡su cabello sigue intacto! Seguro el demonio sabía peinarla perfectamente, quiero pensar. 

Desde mi percepción, 'Las Formas Antiguas' es mala, de inicio a fin, sin factores que la salven ni la protejan. Pero, ya saben que el público, o sea ustedes, son los que tienen la palabra importante, además que los números en su audiencia hablarían por sí solos y de ellos es de lo que depende si tiene una segunda película o como se rumorea, un spin off que vaya más a fondo en la historia de este lugar de curanderos, y para nada depende mi opinión que solo es un comentario más de un mortal decepcionado. 

Lo que verdaderamente muestra 'Las Formas Antiguas' en Netflix 

Ya hablé de lo malo que me pareció haber notado en la película, famosa por cierto y agraciada por la crítica que la consideró con un 95% positivo. Ahora, hablemos de la historia que en realidad verás si le das play en Netflix. 'Las Formas Antiguas' pone en escena a Cristina, una periodista de raíces mexicanas que radica en el extranjero, pero su curiosidad hace que regrese al lugar de sus ancestros, Veracruz, para realizar una investigación sobre la brujería. 

Cristina fue advertida por su propia hermana que, no debía entrar en 'La Boca', una cueva considerada maldita en donde supuestamente nadie había logrado salir por obra del demonio. Allí, un grupo de locales la captura y la llevan a una vieja casa en la que es encerrada y encadenada, bajo el argumento que un demonio ha entrado en ella y no podrá salir de ahí, hasta que haya sido exorcizada. 

Estando ahí, en un pequeño cuarto en el que se realizará una etapa de rituales para sacarle al demonio que habita en ella, comenzará a vivir una completa pesadilla, y es que hasta ese momento, ex escéptica al tema y cree que todo es un invento, hasta ofrece dinero para que sus captores la liberen. Pide ayuda a su hermana, pero una historia más profunda se esconde. 

Cristina es obligada a beber leche de cabra para que el demonio se manifieste y ella pueda expulsarlo, y finalmente, para no hacer más spoilers, el momento del exorcismo sucede, el demonio ha salido de ella, pero la bruja ha tenido que sacrificarse y entregar su vida para matarlo. Su hijo promete que las formas antiguas han terminado, y se marcha, y aunque parece que podrán recuperar sus vidas, viene algo más. 

Miranda tiene el demonio adentro, y ahora es su hermana de Cristina quien lo vencerá  para salvarla. Lo consiguen a través de un guiado exorcismo, pero no todo ha finalizado. Será ella quien siga con las prácticas de las formas antiguas, por lo que eso hace sospechar, o más bien, casi confirmaría que sí veremos una segunda parte de esta película. 

Síguenos en

Karen Magallanes

Comunicóloga con experiencia en periodismo digital. Inicié en la investigación, cubrí la fuente policíaca, educativa y de salud, ahora en el mundo del entretenimiento. Seguidora de las series policiales, documentales y fanática del cine bélico, el terror y el rock.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Opinión

Síguenos