Opinión

Un legado que termina en decepción: 'Ghostbusters: Afterlife' no convence a los fans

'Ghostbusters: Afterlife'  se vendió como el legado de los cazafantasmas de 1984 y no consiguió enamorar ni a los fans, ni a las nuevas audiencias

Por Karen Magallanes

- 20 de Noviembre de 2021 - 16:55 hs

Han pasado ya algunas décadas desde que 'Ghostbusters' o 'Los Cazafantasmas' debutó en cines para convertirse en uno de los clásicos imperdibles, pero, en estos tiempos en los que la mayoría de las leyendas suelen tener secuelas y remakes, la realidad es que no todos logran convencer, sobre todo cuando tienen un amplio número de fans y eso es precisamente lo que le ha sucedido a 'Ghostbusters: Afterlife', que es la continuación narrativa de la película de 1984. 

La secuela ha sido llevada a las salas de cines este 2021, aunque no debutó a tiempo para la ola de Halloween, sí había sido uno de los filmes más esperados de todo el año, ya saben, se trata de un clásico que incluso los detractores, ansiaban ver al menos para criticar las fallas y errores que ha tenido su director y coguionista Jason Reitman, quien lleva a la pantalla la idea original de su padre, con la expectativa de un exigente público de convertirla también en un éxito. 

Te puede interesar: 3 películas de terror basadas en hechos reales en Netflix

Esta película se desarrolla algunas décadas después de lo sucedido en 'Ghostbusters', así que todo ha cambiado para esta fecha y en lugar de sumergirse en un entorno urbano, se traslada a lo rural con una historia un tanto diferente que incluso, ignora todo lo acontecido en otras secuelas. Quizá es ese uno de los principales tropiezos con los que se ha encontrado, claro, apuntando siempre el error visto por los fanáticos o las generaciones que disfrutaron del primer filme en los 80, pero que sí podría atrapar a las nuevas generaciones. 

'Ghostbusters: Afterlife' relata la historia de una Callie (Carrie Coon), una mujer madre soltera de dos hijos, que está atravesando por severas complicaciones económicas. Sus hijos Phoebe (Mckenna Grace) y Trevor (Fiin Wolfhard) atraviesan por una crisis emocional de readaptación como otros jóvenes de su edad cuando se ven obligados a cambiar de entorno. Esto debido a que, su famoso abuelo, el cazafantasmas Egon Spengler (Harold Ramis), quien estaba distanciado de su propia hija, ha muerto. 

Te puede interesar: Películas de terror desconocidas pero mejores que las populares

Tras la muerte de Egon, la familia tiene que mudarse a la finca en Summerville, Oklahoma, y dado el legado de su abuelo, Callie  advierte a sus hijos que no vayan a perseguir fantasmas, más que una advertencia, lo hace como un consejo porque podrían despertar cosas que ni ellos pensarían jamás. Pero, ya saben ustedes que los jóvenes son necios y eso es como un: "ve, caza fantasmas. Por favor". 

La realidad es que en sí, la película daba muchísimo qué esperar, y aunque reúne a un buen elenco, que por ejemplo, ya tiene experiencia en otras producciones de fantasía, y tramas sobrenaturales como 'Stranger Things' (Netflix) y 'Haunted House', no supo sacarle mayor provecho al talento de sus actores, y muy posiblemente es porque el guion se ha quedado tan corto en algo que pudo no ser tan extenso, pero sí directo y revivir ese aire de misterio de los cazafantasmas originales.

Fuga de ideas, oportunidades y talento en 'Los Cazafantasmas: El Legado' 

No hay punto de comparación y no es a falta de talento, sino que la película tuvo una fuga de oportunidades increíbles. ¿Cómo desperdiciaron el tono cómico de Paul Rudd? Digo, no es que necesariamente lo haya necesitado, pero el actor que de paso fue nombrado este mes como el 'Hombre más sexy del 2021' por People, no pudo brillar en pantalla, se quedó ahí como el galán de Callie, y sin más, persiguiendo fantasmas que fueron un exceso. 

Lo que el público realmente ha agradecido de esta película, en realidad ha sido una sola cosa, la presencia de los 'Ghostbusters' originales: Bill Murray, Dan Aykroyd y Enrie Hudson, que aparecen casi al final de todo el drama, y por supuesto, hay que hablar de que gracias a la tecnología, pudieron traer de "regreso" a Ramis. Merecido aplauso que se le haya hecho este tipo de homenaje que obviamente generó un poco de nostalgia y entusiasmo. 

Las actrices Annie Potts y Sigourney Weaver, de 'Ghostbusters' también aparecen a 'Ghostbusters: Afterlife' y no se les dio el suficiente crédito, otro aspecto que desperdiciaron. Y hablemos de otros detalles como una mala iluminación, y la banda sonora que no ha sido ni la mejor, ni ha tenido la adecuación pertinente de colocación. 

Cierto, han cambiado muchísimas cosas de 1984 a la fecha pero, ¿Qué a caso no se pensó en lo primordial? Los errores no iban a pasar desapercibidos porque insisto, es un clásico que tiene vigentes a sus seguidores, quienes estaban esperando ver algo que ya conocen, darle continuidad a una historia que los atrapó y que ha mostrado algo completamente diferente. Algunas actualizaciones no me son tan indiferentes, pero, habría que ser considerados con los fans de cuna. 

En redes sociales los seguidores de 'Los Cazafantasmas' han expresado su descontento, y están en su derecho que al final sabemos, los gustos se rompen en géneros, quizás mientras lees esto, estarás pensando que estás completamente en desacuerdo, o no. Pudo parecerte sensacional, pero tal vez a otros no y así sucesivamente. Pero, la realidad está ahí y es que en la taquilla de Estados Unidos, aun sin tantas opciones en cartelera, no ha conseguido despuntar lo suficiente. 

'Ghostbusters: Afterlife' ha sido un estreno de Sony Pictures con clasificación PG-13, que quiere decir que no es adecuada para menores de 13 años, dado su contenido sobrenatural y otras escenas que podrían resultar inapropiadas y sugestivas. Su lanzamiento con  disponibilidad ya en todas las regiones, está disponible en el formato tradicional pero, también en Imax, 4DX, 3D, Vip, al menos un plus del cual colgarse. 

Si ya la viste, veamos qué te ha parecido, al final te recuerdo que, solo se trata de opiniones encontradas y que lo que a mí me pareció una falta de honor al legado, que presume su título, tal vez para ti pudo ser lo mejor que debieron hacer con la franquicia. 

Síguenos en

Karen Magallanes

Comunicóloga con experiencia en periodismo digital. Inicié en la investigación, cubrí la fuente policíaca, educativa y de salud, ahora en el mundo del entretenimiento. Seguidora de las series policiales, documentales y fanática del cine bélico, el terror y el rock.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Opinión

Síguenos