Opinión

Uñas, el arma de Catwoman en ‘The Batman’ para defenderse y enfrentarse a sus enemigos 

‘The Batman’ mostró como la Catwoman de Zoë Kravitz estaba dispuesta a todo para defenderse y enfrentarse a sus enemigos, incluso a usar sus uñas 

Uñas, el arma de Catwoman en ‘The Batman’ para defenderse y enfrentarse a sus enemigos 

Uñas, el arma de Catwoman en ‘The Batman’ para defenderse y enfrentarse a sus enemigos  - Cortesía (Warner Bros)

La nueva película del Murciélago de Gotham, ‘The Batman’ de Matt Reeves, fue protagonizada por Robert Pattinson como Bruce Wayne y Zoë Kravitz en el papel de Catwoman, una de las mejores que ha visto la franquicia de este superhéroe en mucho tiempo. Fue la participación de ésta última, la que mostró como es que las uñas también pueden servir como una herramienta de defensa y ataque.  

Esta no es la primera vez que vemos a Catwoman usar sus uñas en una película, tan solo recordar el grueso y adiamantado estilo que llevaba Halle Berry cuando interpretó a la anti heroína de DC Comics en ‘Gatúbela’. En dicha cinta, vimos cómo es que se decidió que las uñas se convirtieran en una peligrosa arma que podría desgarrar hasta donde ella quisiera, pues ella decidía como, cuando y con quién usarlas.  

Te puede interesar: Zoë Kravitz revela su interés en ser Catwoman en The Batman

Algo similar sucede con la interpretación que da Zoë Kravitz en ‘The Batman’, aunque a diferencia de las uñas de Halle Berry, ella las lleva más acorde a la época, sin ser ostentosas, pero sí largas, lo suficientemente para entender la referencia a un gato: “Son increíblemente largas y puntiagudas. No podía ni tocarme la cara ni abrir una lata de refresco. Con ellas me sentía que no me podría mover”, comentó a Cinemanía.  

Y aunque, pareciera que en ‘The Batman’, este aspecto solo es factor más del estilo felino de Selina Kyle, que se puede notar desde sus ojos hasta sus botas...no es el caso. Al igual que Halle Berry, en esta nueva película, la antiheroína también llega a usar sus uñas como una forma de defensa y, además, de ataque: entran en función en una escena donde su vida corre peligro y al verse imposibilitada, intenta herir el rostro de su enemigo.  

Esta escena es una de las que más dejan tensión en lo que respecta a Catwoman, pues a pesar de que la secuencia muestra que realmente pudo haberse alejado del peligro si usaba con más intención sus alargadas y puntiagudas uñas, podría lastimar de gravedad a su contrincante, sobre todo en su rostro, de donde lo tenía tomado. Sin embargo, Matt Reeves decidió que esto no era posible y con un cambio de dirección, optó porque Batman fuera quien la salvara...a pesar de las múltiples ocasiones en la que la antiheroína le hizo saber que “sé cuidarme sola”.  

La escena hace que nos preguntemos dos cosas: ¿Es posible herir a alguien de gravedad con las uñas? Y además, ¿Cuál era la intención de Matt Revees al intentar que como en otras ocasiones, Batman salvara a Catwoman (Ben Affleck y Anne Hathaway en ‘El Caballero de la Noche Asciende’), cuando el argumento y la secuencia del momento, dan cuenta de que, en efecto, ellas podrían habérselas arreglado sin problema y muy a su manera? 

Un cambio de dirección 

Una de las razones que explicaría el cambio de dirección en esta escena, es que algo común en el cine es mostrar como el hombre, es quien debe llevarse la gloria de salvar a alguien. En este caso, es Batman quien termina por ayudar a Catwoman: ojo, no estoy diciendo que no debió de hacerlo, al final, el punto es que Selina no muera; pero lo que sí es de señalar, es que por el concepto de la antiheroína y por cómo estaba desarrollada la escena, sí tenía posibilidad de defenderse y atacar con sus uñas, algo que se vio interrumpido por el alter ego de Bruce Wayne.  

Por otro lado, hay quienes considerarían que fue lo más óptimo porque en realidad, las uñas no podrían herida de gravedad a su contrincante de ese momento; ya que, se esperaría que éstas se rompieran al ejercer presión sobre ellas o al intentar usarlas de alguna forma fuera de su característica estética. Pero hay que recordar que éstas son parte del equipo del personaje, y que, además, sí puede ser un arma en la vida real.  

Las uñas como arma en la cotidianidad 

De acuerdo con Fernada Collantes, ex entrenadora de la Escuela Militarizada de Rescate Juvenil de Culiacán, Sinaloa; y actual profesional de manicure, sí es posible herir de gravedad a alguien con tus uñas. Aunque, también señala, el efecto y el beneficio de quien las usa, se medirá respecto a la longitud, la forma y la manera en la que se decide hacer del ataque: puede ser contraproducente si buscas golpear, ya que se podrían romper; pero sumamente funcional si se araña, rasguña o pellizca con ella.  

Claro que sí puede ejercer sobre presión el lastimar a una persona que te esté agrediendo, que te esté sometiendo. Sí se puede, al igual arañar y picar. Claro que se puede dañar”, dijo a Nación Flix.  

Te puede interesar: The Batman: Zoë Kravitz podría tener una serie como Catwoman

Blogueras como Kwaii Faneite, quien se dedica a difundir contenido de defensa personal, ejercicios físicos, salud y belleza; también han dado cuenta de esto y han mostrado técnicas de defensa personal que se pueden realizar con sus uñas. Ambas coinciden con Rosalía, quien en reveló en un especial de VOGUE, que éstas sirven más que solo como algo estético y símbolo de feminidad.  

Es decir, era una realidad que en ‘The Batman’, Catwoman pudo haber usado sus uñas para atacar a su enemigo y dar cuenta de una de las habilidades extras que tiene la antiheroína de DC Comics, que ya nos mostraba una poco Halle Berry en ‘Gatúbela’. Aunque, al menos, queda la intención de mostrar que las mujeres y personas que disfrutan de traer uñas, también pueden recurrir a ellas como una forma de defensa y ataque para cualquier momento de vulnerabilidad.  

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Periodista de entretenimiento y cultura con interés en temas sociales. Seguidora de la Hallyu wave, amante del cine, la fotografía y las artes plásticas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Opinión

Síguenos