YouTube

8 Documentales feministas para ver gratis en YouTube y comprender el movimiento

¿Quieres conocer más sobre la historia y movimiento del feminismo? Aprovecha estos ocho documentales feministas que ofrece YouTube completamente gratis 

Por Karen Magallanes

-
8 Documentales feministas para ver gratis en YouTube y comprender el movimiento

8 Documentales feministas para ver gratis en YouTube y comprender el movimiento - Edith J Espinoza F (Foto: Nación Flix)

Si no cuentas con servicio de streaming o definitivamente estás buscando opciones no solo gratuitas, sino más realista sobre el tema del feminismo, no tienes que ir tan lejos, YouTube ofrece algunos documentales que puedes tener gratis para comprender a fondo la perspectiva feminista, la violencia de género y los crímenes de odio.

Nosotras

Es un documental que apenas supera los 23 minutos de duración y que plasma la cruda historia sobre la violencia contra las mujeres en México. Nosotras, forma parte de una campaña contra los feminicidios plasmados en El Día Después. En esta producción se refleja la normalización de la microviolencia, y trae testimonios de mujeres que pudieron sobrevivir, crueles relatos de las familias de las víctimas, que no lograron salir con vida.

Te puede interesar: Feminismo en Netflix: Películas y series basadas en hechos reales

México| El Bloque Negro

Aquí tenemos un corto de menos de cinco minutos que visibiliza la organización de las mujeres feministas a través de El Bloque Negro, cómo surgió y cuáles fueron sus causas frente a un movimiento endurecido. Las mujeres describen cómo es que el bloque le abre camino a los grupos pacíficos para cuidarlas.

Nosotras| Cortometraje sobre feminicidios en México

El Día Después, ofrece el documental Nosotras, una recopilación de testimonios de mujeres que sufrieron violencia en algún momento de sus vidas, abordando los niveles de violencia contra ellas. Abunda en la micro y macroviolencia, ambas normalizadas, el acoso callejero, y los feminicidios.

Los testimonios evidencian el peligro latente al que las mujeres están expuestas en la calle, y cómo lo son desde lo profundo de sus hogares. Se trata de una producción de Gabriela Loaria y Diego Luna, y cuenta con la dirección de Natalia Beristain. Una profunda mirada para comprender.

Te puede interesar: ¡Levantemos el puño! 5 Documentales feministas para ver en Netflix

Feminismo en México| Marcha #8M feminista  

La youtuber Ixpanea realizó un documental que transmite imágenes de las marchas feministas realizadas en México, una producción más coloquial sobre el movimiento, pero no menos importante. Comenzando por explicar qué es el feminismo, preguntando a las mujeres en los alrededores. Si decides darle un vistazo, primero lee su descripción para que puedas darle forma.

Sufragistas. Pionera de las luchas feministas

A través de Canal Encuentro, podemos encontrar la película documental de Sufragistas, que cuenta la historia del movimiento de mujeres iniciado cuando el siglo XIX finalizaba, y un 23 de septiembre de 1947, lograban su cometido ¡el voto femenino! Sí, ese que tú y yo, hoy podemos ejercer.

Conseguirlo no fue fácil, nada de lo que los movimientos han logrado, ha sido fácil, y así podrás verlo en Sufragistas, que desde un inicio te hará comprender: “No queremos a la mujer esclava de sus prejuicios, no la deseamos presa codiciable para la explotación del taller”, Carolina Muzzilli.

Muertes anunciadas| Feminicidios en América Latina

La realidad de México, se replica en los países de América Latina, y esta mirada es la que ofrece el canal DW Documental. Una producción informática que te acerca a los hechos cometidos en contra de las mujeres, de la violencia de género y la vida de las sobrevivientes.

Muertes anunciadas abunda sobre el machismo y su presencia en Latinoamérica, presente en toda clase de crímenes cometidos, pero no queda ahí, ofrece soluciones, y va por las exigencias en el cumplimiento de los derechos tanto para las víctimas, como para aquellas que lograron sobrevivir.

El documental del aborto legal en Argentina: El histórico camino hasta ser ley

Tener un hijo, es un hecho enorme en la vida de las mujeres y de los cuerpos gestantes”. Este documental hace una recopilación sobre la lucha de mujeres argentinas por conseguir un derecho que logró ser ley después de una jornada maratónica de 12 horas que finalmente el Congreso aprobó.

Es la máxima expresión de la realidad de las mujeres feministas que pusieron el tema sobre la mesa mundial. Puedes verlo completamente gratis en YouTube a través del canal de Filo News.

Las que faltaban| Mafalda

El canal Mafalda en YouTube, ofrece el documental ‘Las que faltaban’, completamente gratis. Lo que lo hace especial, es que está grabado de forma amateur, que cuestiona el hecho de por qué no hay suficientes mujeres en los escenarios y lo difícil que se vuelve ser mujer en el ámbito musical.

¿Te gustaría que más documentales y películas hablaran sobre este tema?

Súper sí 0%
No 0%
Creo que es necesario 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de YouTube

Síguenos