YouTube

'Dolly Dearest' la muñeca poseída por Sanzian, más temida que 'Chucky'

Pocos hablan de 'Dolly Dearest', la película basada en una muñeca poseída por Satanás, que incluso es más aterradora que 'Chucky' y 'Anabelle' 

Por Karen Magallanes

- 21 de Octubre de 2021 - 10:20 hs

'Dolly Dearest' la muñeca poseída por Sanzia, más temida que 'Chucky' (Trimark Pictures)

Es momento de hablalr de horror. Películas de terror hay muchísimas, este es quizás el género más explorado en la industria cinematográfica y uno de los preferidos por todos los públicos. Sin embargo, hasta al más experto en el tema, se le suelen pasar algunos filmes u olvidar otros tantos, por la misma razón: son demasiados, pero recordemos uno de los más especiales que, quizá, no tuvo el éxito que alcanzó 'Chucky' como el muñeco diabólico, pero pertenecen a la misma familia.

Cierto es que, muchas películas utilizan los juguetes para atraer al público, por ejemplo; 'Toy Story' de Pixar, lo ha hecho a la perfección, pero, está dirigida a un público infantil, y aunque 'Chucky' en realidad es terror enfocado también para el público infantil, se convirtió en una de las historias más aterradoras del cine, y que en 2021 sigue generando impacto, ahora, a través de su primera serie para la televisión bajo el mismo nombre. 

Te puede interesar: Verdadera historia de Robert, el muñeco que inspiró Chucky

Pero, dejemos eso a un lado para hablar de 'Dolly Dearest', también conocida en las regiones como México y más países de Latinoamérica como 'Dolly: La muñeca asesina'. Se trata de una película de terror estadounidense que fue lanzada en 1991, producida por Channeler Pictures y distribuida por Trimark Pictures y aunque no llegó a todos los cines del mundo, porque en realidad, estaba destinada a estrenarse en video, sí tuvo un lanzamiento limitado en la pantalla grande. 

Digamos que prácticamente, Dolly, como es le nombre de la muñeca de esta película, es prima de Chucky, puesto que, su relación es bastante estrecha, así como el modo en el que opera con zaña. Incluso, en algunos países, el filme fue lanzado como 'Child's Play 4: Dolly Dearest'.

Te puede interesar: 3 Películas de terror que marcaron nuestra infancia

La película va de la historia de la familia Wade, que, se acaba de dejar su residencia en Los Ángeles, Estados Unidos, para mudarse a México e iniciar con un nuevo proyecto que les traería ganancias. Los Wade, adquirieron una fábrica de muñecas que había permanecido en estado de abandono y sus esperanzas de superación, los llevan a creer que este será el proyecto de sus vidas, convirtiendo su inversión en la mejor fábrica de muñecas y la bautizan como Dolly Dearest. 

Pero ¿Por qué adquirir una fábrica en estas condiciones? ó, ¿Por qué alguien abandonaría un proyecto tan ambicioso? Bueno, es obvio que de inicio, los Wade desconocen toda la verdad sobre el lugar, y es que en sus cercanías, hay unas antiguas ruinas en la que supuestamente fue liberado un aterrador espíritu que se ha apoderado de todas las muñecas. 

El terror mexicano presente en 'Dolly Dearest' 

Esta historia es interesante, no solo porque tiene el ingrediente secreto de 'Chucky': Juguetes poseídos. Si no que, además de ser un filme de terror infantil, está inspirado en la mitología mesoamericana y muestra mucho de la cultura mexicana que, en gran parte se basa en mitos y leyendas, pero que conserva su lado cultural y ancestral. 

Hasta aquí, todo parece interesante únicamente, pero el terror comienza cuando Jessica Wade, la pequeña hija, comienza a sentirse sola y triste por haber tenido que dejar a todos sus amigos, pero, cuando acude a las instalaciones de la fábrica, se enamora de una de las muñecas y decide que será su nueva amiga, y la llama Dolly. Al fin tiene algo con que entretenerse, y distraerse de su tristeza, puesto que no hay mucha gente cerca con quien pueda iniciar una amistad. 

Es tanto el tiempo que Jess pasa con Dolly, que su madre Warilyn Wade, está preocupada por la situación, además que la ha notado muy extraña, y que está actuando diferente, siendo agresiva y grosera, pero lo peor es que, tiene resistencia a los objetos cristianos. Y realiza dibujos perturbadores que asegura, la muñeca la obliga a hacerlos. 

Pocos hablan de 'Dolly Dearest', la película basada en una muñeca poseída por Satanás, que incluso es más aterradora que 'Chucky' y 'Anabelle'. Foto: Trimark Pictures

Los padress de la niña, desconocen por completo lo que se ocultra atrás de la temida Dolly, quien es una muñeca asesina, posíeda por el espíritu de Sanzian, que fue liberado en las ruinas cercanas a la fábrica y que poseyó a todas las muñecas. 

Una serie de terribles asesinatos comienzan a suceder en la casa de los Wade, y está haciendo todo a través de Jessica para llevar a cabo sus diabólicos planes, pero, antes de que todo avance, la familia se da cuenta de qué es realmente lo que sucede y actúa antes de que sea demasiado tarde, aunque, el terror y la tragedia ya han hecho su plan. 

Sanzian fue liberado accidentalmente de su tumba maya durante un ritual, años atrás de que los Wade llegarán a México y compraran la fábrica. Esa es la razón por la que los anteriores dueños, se vieron obligados a dejar el lugar porque, la serie de sucesos demoniacos ya se presentaba. 

Esta película que resulta más perturbadora que 'Chucky' y 'Anabelle', no consiguió la trascendencia que los otros dos muñecos, sin embargo, cuenta con una historia fabulosa y un diseño de verdad aterrador. Es una producción de Channeler Enterprises y Dolly Dearest Productions que se ambienta completamente en México, pero en realidad, todo se filmó en Santa Clarita, California, Estados Unidos. 

A pesar de que puede ser identificada como terror infantil como 'Chucky' y que prácticamente es apta para todo el público, 'Dolly Dearest' fue asignada como clasificación R2 por la Motion Picture Association, en consecuencia de su contenido perturbador, violento y las bastas escenas de horror slasher, en el que los actores Denise Crosby, Sam Bottoms y Rip Torn, son los protagonistas. 

La dirección de 'Dolly Dearest', es de María Lease, en colaboración con Sanford Bloom Larry Litton, Missie Winston, Grayson Bithell, y puedes verla en YouTube. 

¿Te interesó ver esta película de terror?

0%
No 0%
Síguenos en

Karen Magallanes

Comunicóloga con experiencia en periodismo digital. Inicié en la investigación, cubrí la fuente policíaca, educativa y de salud, ahora en el mundo del entretenimiento. Seguidora de las series policiales, documentales y fanática del cine bélico, el terror y el rock.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de YouTube

Síguenos